'Sohanton'

Manuel Pérez
-

El programa Permanencias posibilita que ocho artistas de diferentes países desarrollen durante cuatro meses un proyecto específico en San Antón • El objetivo es cambiar la visión del barrio a través del arte

El asentamiento de un grupo de artistas en un barrio de Manhattan en los años 60 y 70 del pasado siglo consiguió transformar una zona deprimida de Nueva York en un distrito de referencia para el ámbito cultura de la ciudad. Como ocurriera por aquel entonces en el Soho, y salvando las distancias, en San Antón se pretende propiciar un fenómeno similar y transformar su realidad social a través del arte. 

El programa Permanencias, impulsado por Lamosa y Arte_facto, y financiado con fondos Feder a través del Plan Urbana de San Antón, ha posibilitado la creación de una residencia de artistas que dará cobijo durante cuatro meses a un total de ocho creadores emergentes, suponiendo el germen de un proyecto que espera tener continuidad en el tiempo y cambiar la realidad de todo un barrio.

Juan Lázaro, de Arte_facto; y Daniel Raposo, de Lamosa, explican a La Tribuna que Permanencias nació en el verano de 2014 ante la necesidad de propiciar proyectos que apoyasen la creación y la producción artística en Cuenca. Pero a diferencia de otras residencias que existen en el país, donde el creador recibe una beca, crea de forma solitaria y en absoluta libertad; los promotores de éste proyecto pretendían que los artistas que se asentaran en Cuenca desarrollaran procesos creativos relacionados con el barrio de San Antón con la participación e implicación de sus vecinos.

Con estas bases se lanzó una convocatoria a la que concurrieron 70 proyectos artísticos de todo el mundo y de la que un jurado formado por nombres como los de Rogelio López Cuenca, Santiago Cirugeda y María Mur Dean, entre otros, seleccionó los ocho que se desarrollarán hasta el mes de diciembre.

Según indica Raposo, responsable de Dirección Artística, Comisariado y Acción Cultural, a la hora de seleccionar los proyectos, el jurado tuvo en cuenta factores como los de que fueran promovidos por artistas emergentes con cierta trayectoria que buscan un futuro profesional, que la propuesta estuviera vinculada con el barrio, y que fuera factible desde el punto de vista económico.

Con estas premisas se eligieron las proyectos creativos de Maximilian Nowotka, Jemli Khair, Javier Rodríguez Rosell y Enrique Tutor Torres, becados por tres meses; Julio Alberto Jiménez Rodríguez Dos Jotas y el tándem formado por Cristina Moreno García y Marco Montiel-Soto, con becas de dos meses; y Franceso Ciotola y el grupo Polyphone -formado por Clara Blein-Renaudot y Elsa Chardon-, con becas de un mes.

Permanencias. El programa Permanencias se desarrolla entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre. Sus becas ofrecen alojamiento y una consignación económica de 400 euros mensuales para manutención; así como una aportación única de 500 euros para producción y montaje.

En relación a la vivienda, Juan Lázaro, director del proyecto y responsable de Estrategia y Patrocinio, explica que los artistas tienen la posibilidad de alojarse en dos casas alquiladas en San Antón o en la propia casa-taller, que se ubica en la ribera del río Júcar a la altura del campus universitario. De esta forma, los artistas entablan contacto con los vecinos del barrio y conocen de cerca el área sobre el que intervendrán.

Juan Lázaro resalta que uno de los objetivos del programa es crear vínculos y líneas de colaboración entre instituciones y organismos locales. En este sentido, informa de que están en conversaciones con la UCLM para organizar prácticas de alumnos para cuestiones como el comisariado, el diseño y la difusión mediática de los proyectos; o con el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, que editará una publicación en la que quede constancia de todos los proyectos desarrollados bajo la primera edición de Permanencias.

El programa se completa con un festival del 1 al 15 de diciembre en el que tendrán cabida exposiciones, talleres profesionales, talleres para público general, conferencias y actuaciones, haciendo del barrio de San Antón un emisor de cultura.

Los artistas. Los participantes en la primera edición de Permanencias valoran la iniciativa al considerar que las residencias constituyen la única salida para aquellos artistas emergentes que quieren dedicarse a la creación las 24 horas del día.

En el caso concreto del programa de Cuenca, señalan que para ellos tiene «un interés especial», a pesar de «condicionar» su creación por su componente social y estar enfocado al barrio, lo que les supone «un reto».

Para Cristina Moreno, que viene desde Berlín, donde emigró para terminar los estudios de Bellas Artes que comenzó en Cuenca, supone su segunda experiencia en una residencia. Ella sólo ve aspectos positivos en una iniciativa «que no sólo servirá para apoyar a artistas jóvenes, sino para internacionalizar la ciudad».

De hecho así ha sido ya, pues la convocatoria de Permanencias logró atraer la atención del arquitecto tunecino Jemli Khair, que rodará un documental sobre San Antón aprovechando su primera beca en Europa; o la del venezolano Maximilian Nowotka, que basará su proyecto en actuaciones arquitectónicas que tengan como fin convertir espacios públicos en lugares en los que gente de diferentes procedencia e idiosincrasia se reconozcan. En su caso, lo que le motivó a optar a la beca fue la posibilidad de trabajar con las propias personas a la que dirige su propuesta.

Por su parte, Dos Jotas ve en Permanencias la oportunidad de «sobrevivir» haciendo aquello que más le gusta, «ya que para los artistas emergentes es imposible ganarse la vida con su trabajo en España». Javier Rodríguez Rosell, uno de los artistas emigrados por esta situación, comparte el planteamiento apuntando que «la inversión en cultura en el país está en mínimos históricos».

Problemas económicos aparte, todos ellos entienden el arte como motor de cambio. Y en este sentido, Permanencias brinda a San Antón la oportunidad de transformar su realidad social y convertirse en el nuevo Sohanton. El reto, a diferencia de lo que ocurrió en el Soho neoyorquino, es conseguirlo sin que ello suponga su conversión en un distrito elitista, sólo al alcance de unos pocos.

Los proyectos.

Julio Alberto Jiménez Rodríguez 'Dosjotas'/ Madrid

Dos Jotas (Madrid, 1982) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Arte Contemporáneo. Su proyecto comenzará con un trabajo previo de investigación y reflexión sobre los temas sociales y urbanísticos del barrio para, más tarde, plantear un proyecto específico basado en las técnicas del apropiacionismo. Viene desarrollando su trabajo en torno a la intervención en espacios urbanos siempre desde la crítica cultural y urbanística; y en base a la apropiación y reinterpretación de elementos existentes.

Enrique Tutor / Tarazona (Zaragoza)

Enrique Tutor Torres tiene 28 años, es natural de Tarazona (Zaragoza) y licenciado en Bellas Artes por la UCLM. Su proyecto, Historias cartográficas, pretende producir cartografías interactivas de rutas descargables en internet en las que queden reflejadas la memoria e identidad de San Antón a nivel urbano y de comunidad. Las asociaciones, las instituciones y los habitantes tendrán un papel clave en la construcción del discurso artístico como fuentes de información, ya sea textual, visual u oral. El objetivo es descubrir la memoria del barrio y su evolución a través del espacio urbano y humano.

Javier Rodríguez Rosell / Toledo (residente en Edimburgo)

Javier Rodríguez Rosell es natural de Toledo -aunque reside en Edimburgo-, tiene 34 años y es licenciado en Bellas Artes. Su proyecto persigue la creación de una publicación en formato revista que, mediante la participación de los vecinos de San Antón, contribuya al desarrollo de un imaginario gráfico basado en la idiosincracia del barrio. Este imaginario surgirá de un diálogo, estructurado a partir de diferentes talleres y reuniones, que incluirá activamente a los ciudadanos en el proceso de creación. Su proyecto incluye la creación de un archivo documental que ilustre las mutaciones sufridas por el barrio a lo largo de su historia.

Maximilian Nowotka / Venezuela

Maximilian Nowotka es un arquitecto venezolano de 29 años. Su proyecto, This is San Antón!, plantea desarrollar un workshop de diseño participativo en el que la comunidad del barrio, a través de diversas metodologías, sea la que plantee y vislumbre sus potenciales. A partir de esas ideas desarrollará dispositivos físicos que sirvan de soporte a las actividades, exposiciones, talleres o conferencias que se desarrollarán en diciembre con motivo del festival, a través de la auto-construcción con la misma comunidad a partir de materiales reciclados o de otro tipo.

Cristina Moreno y Maco Montiel-Soto / Zaragoza-Maracaibo (residentes en Berlín)

La licenciada en Bellas Artes por la UCLM, Cristina Moreno (Zaragoza, 1985); y el fotógrafo, Marco Montiel-Soto (Maracaibo, 1976), desarrollan Arqueología en la memoria de las familias de San Antón, un proyecto similar al iniciado en 2013 por Marco Montiel-Soto en la ciudad venezolana de Maracaibo, que consistió en la selección y posterior exposición colectiva de objetos decorativos pertenecientes a los hogares del barrio de Santa Lucía. En esta ocasión, la idea se traslada a San Antón, seleccionándose los objetos en base a la memoria familiar y personal con la intención de generar un nuevo discurso colectivo.

Khairi Jemli / Túnez

Khairi Jemli es tunecino, arquitecto y tiene 26 años. Su proyecto se denomina Dream city San Antón, y proyecta intervenciones artísticas en las diferentes plazas y espacios abiertos del barrio que nacen de la iniciativa de los propios vecinos. Su objetivo es dar vitalidad y energía a las calles de San Antón, de forma que supongan un atractivo más para su visita. El producto final de esta serie de eventos será un pequeño documental experimental que recogerá la visión de un vecino sobre las intervenciones.

Clara Blein-Renaudot y Elsa Chardon (Polyphone) / Grenoble (Francia)

Las artistas francesas Clara Blein-Renaudot (máster en la Escuela Superior de Arte de Grenoble) y Elsa Chardon (máster en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y máster en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Stendhal) pretenden realizar un cortometraje en San Antón inspirado en la novela Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Los residentes serán actores y guionistas de las realizaciones de historias de amor y muerte.

Francesco Ciotola/ Nápoles (Italia)

El fotógrafo Francesco Ciotola (Nápoles, 1979) desarrollará unos ejercicios de fotografía de carácter social. Partiendo de la base de que el medio fotográfico es el mejor para describir las sensaciones que transmiten los lugares, las personas y los objetos, trabajará con grupos de chicos/as a los que proporcionará equipos fotográficos para que reflejen su propia visión del barrio, en lo que supone un ejercicio crítico que dejará constancia de las fortalezas y debilidades de San Antón. Su proyecto se completa con las fotografías que hará a los participantes en lugares en los que se sientan representados.