Tala preventiva de un árbol centenario del jardín de Diputación ante el peligro de caída

latribunadecuenca.es
-

De manera preventiva se realizó la poda de un castaño de las indias que hace unos meses sufrió el desgarro de una de sus grandes ramas

Un árbol centenario del jardín de la Diputación Provincial de Cuenca ha sido talado este viernes ante el peligro de que se cayera sobre el edificio del Palacio Provincial y pudiera causar algún daño personal. Desde el Departamento de Mantenimiento se venía detectando el deterioro progresivo de este castaño de las indias, que estaba perdiendo la consistencia de su tronco al ir pudriéndose su interior, lo que hacía temer que pudiera ceder y ocasionar alguna desgracia. Es por ello que se ha optado por prevenir y este viernes se ha procedido a su tala controlada, que se ha prolongado a lo largo de toda la mañana.
Paralelamente, y también de manera preventiva, se ha realizado una poda especial de otro de los castaños de las indias del jardín del Palacio Provincial, por cierto, también centenario. Se trata del ejemplar que hace unos meses –concretamente en agosto del pasado año- sufría el desgarro de una de sus grandes ramas, sin que afortunadamente causara daños personales. Un episodio que alertó al Departamento de Mantenimiento, que ha decidido someterlo ahora a una poda con el objeto de restar peso a este viejo árbol, que ya empieza a manifestar el paso del tiempo. Y es que no es la primera vez que es necesario intervenir en este centenario árbol, puesto que hace unos años hubo que practicarle una “cirugía” con la colocación de varios clavos de sujeción en el tronco al empezar a desquebrajarse por el centro.