Elsa González: "Una sociedad es menos libre y menos democrática con menos medios de comunicación"

latribunadecuenca.es
-

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, recordó ayer a las instituciones y a los políticos, en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que no puede haber libertad ni democracia si no se respeta al receptor de la información.

Así lo señaló Elsa González en Cuenca durante el acto que se ha celebrado en la plaza de la Libertad de Expresión, junto a la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, convocado por la Asociación de la Prensa de Cuenca.

A la convocatoria acudieron representantes políticos, estudiantes, periodistas y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Nuria Lozano, además de la presidenta de la FAPE y el secretario general, Jesús Picatoste.

Elsa González pidió a las instituciones y partidos políticos "respeto" a los medios y al periodismo, dado que no puede haber libertad ni democracia si no se considera al receptor de la información.

"Posee ese derecho a recibir una información libre y veraz. Es quien merece de verdad esa consideración, que además se la otorga la Constitución", ha agregado.

Asimismo, ha opinado que no cree que actualmente exista crisis en el periodismo, sino que más bien "la crisis es de la gestión en los medios", al tiempo que ha destacado que el interés por la información "es grande".

"Una sociedad es menos libre y menos democrática con menos medios de comunicación",afirmó González, que ha leído el manifiesto elaborado por la FAPE para este día y que se ha hecho público en los diversos actos que han tenido lugar en toda España.

Por su parte, Nuria Lozano lamentó que en la provincia de Cuenca haya cerrado apenas hace un mes el único periódico casi diario que quedaba, lo que nos hace "menos libres".

A su juicio, en la provincia asistimos a una "caída libre y sin freno del número de medios de comunicación" y los que sobreviven lo hacen "con menos plantilla y más carga de trabajo".

Para Lozano, el futuro en esta provincia "amplia y dispersa" es incierto, y ha augurado que en pocos años habrá habitantes que no sepan qué pasa a su alrededor algo que es un "retroceso de graves consecuencias" para la sociedad.

Asimismo, el decano de la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca, Antonio Laguna, ha apostado por seguir luchando por los derechos de los periodistas, a pesar de la Ley Mordaza y otras reformas, y ha reclamado una Radio Televisión Pública en Castilla-La Mancha "independiente, profesional y al servicio de los ciudadanos"