Piden que filosofía sea obligatoria en ESO y Bachillerato

S.L.H
-

El pleno de las Cortes aprobó con el voto a favor del PSOE y Podemos, y la abstención del PP, una proposición no de ley, presentada por la formación morada, que insta a que la materia de filosofía sea obligatoria en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

 

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha sido consciente de que habría que poner en su lugar la filosofía y otras materias olvidadas en la Lomce, pero añadió que es preferible esperar a que haya en España un pacto social y político por la educación.

Aún así, expresó su voluntad de escuchar las demandas de la comunidad educativa y la sociedad de Castilla-La Mancha y estudiar cómo se puede implementar la asignatura de filosofía como materia obligatoria sin crear conflicto ni perjudicar a otras, y pendientes de los cambios que se puedan producir en el Ministerio de Educación.

progreso. La diputada de Podemos María Díaz defendió la necesidad de esta enseñanza para el progreso de la humanidad y lamentó que, desde la aprobación de la Lomce por el PP en solitario, «un estudiante puede terminar la ESO sin dar una hora de filosofía, o estudiantes de humanidades de segundo de bachillerato pasen sin cursar esa materia».

Díaz recordó que la Unesco ha manifestado que la educación queda empobrecida sin la filosofía y que ésta dispone a la tolerancia y el diálogo.

De su lado, el diputado del PP Francisco Cañizares manifestó que su grupo está de acuerdo en que hay que darle mayor importancia a la filosofía, pero precisó que han tenido tres años para hacer esta propuesta y, sin embargo, la presentan cuando la legislatura ya está en su recta final y será otro gobierno el que la tenga que poner en marcha.