Humana recoge más de 21.600 kilos de ropa usada en once contenedores

R.L.C.
-

Tarancón ha recibido un reconocimiento dentro de los V Premios de Reciclaje Textil por ser el segundo municipio de Castilla-La Mancha que más prendas entregó durante el año pasado

El concejal de Medio Ambiente, Juan Alfaro, y la técnica municipal Ana Belén Rubiato, junto a uno de los contenedores. - Foto: R.L.C.

Los vecinos de Tarancón depositaron un total de 21.610 kilos de ropa y calzado usado durante el pasado año 2013 en los 11 contenedores que la ONG Humana tiene distribuidos por todo el casco urbano. Como agradecimiento al esfuerzo y el compromiso de los ciudadanos y el Ayuntamiento con la recogida selectiva de textil usado Humana ha otorgado a Tarancón un galardón en la categoría de municipios con mayor cantidad de ropa recogida dentro de los V Premios de Reciclaje Textil.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Alfaro, afirma que la cifra es «muy positiva» teniendo en cuenta que la localidad tiene alrededor de 16.000 habitantes». También destaca la labor humanitaria de Humana, en la promoción de la protección del  medio ambiente y el desarrollo de programas de cooperación en África, América Latina y Asia. La técnica municipal de Medio Ambiente, Ana Belén Rubiato, subraya que «hubo un bajón con la crisis pero este año ya se espera superar el dato de 2013». Desde la institución local destacan que, después de Talavera de la Reina, Tarancón es el municipio de la región donde más textil usado se recoge.

El Ayuntamiento, que renovó el acuerdo con Humana en 2012, recibe anualmente 600 euros en vales para gastar en las 15 tiendas de ropa de segunda mano con las que cuenta la ONG en Madrid. «Esta ropa llega a las familias más desfavorecidas, a veces a través de colectivos como puede ser Cáritas», explica Alfaro. Actualmente el Consistorio está intentado regularizar la situación de los contenedores de textil usado de la empresa Jóvenes Unidos, que se han instalado sin el pertinente permiso.

La sensibilización llegará con 60 papeleras

El Ayuntamiento de Tarancón firmará en breve otro convenio con Humana a través del cual la organización no gubernamental para el desarrollo financiará una campaña de concienciación para la retirada de los excrementos caninos. Está prevista la instalación de alrededor de 60 papeleras con mensajes que abogarán por un comportamiento cívico. Además se repartirán gratuitamente en el Centro Joven bolsas para la recogida de las heces de los perros. Desde el área de Medio Ambiente se han realizado diferentes acciones de sensibilización en los últimos años, pero nunca una campaña tan específica. Las quejas vecinales por esta cuestión son frecuentes, sobre todo en zonas concretas más afectadas. Juan Alfaro avanza que «también se desarrollarán talleres de reciclaje y charlas informativas entre los escolares, porque concienciando a los niños queremos que llegue también la concienciación de los padres».