Juan Ramón Guillén, premio Cecam a propuesta de CEOE-Cepyme Cuenca

latribunadecuenca.es
-

El empresario Juan Ramón Guillén, de la empresa Aceites del Sur (Acesus), será galardonado este próximo miércoles con el Premio CECAM por la provincia a propuesta del Comité Ejecutivo de CEOE-Cepyme Cuenca.

En esta gala, que tendrá lugar el miércoles 26 a partir de las siete de la tarde en el Teatro de Rojas de Toledo, recibirá su reconocimiento junto a los otros cuatro empresarios elegidos por las organizaciones provinciales del resto de provincias.

Es la decimotercera edición de estos premios que buscan reconocer la labor de los empresarios de la región, que con su esfuerzo contribuyen a generar empleo y riqueza en los territorios en los que se instalan, aportando un valor añadido a la sociedad.

Antes de recibir este premio, el empresario propuesto por la Confederación de Empresarios de Cuenca, recibirá el cariño y el reconocimiento de los empresarios asociados a CEOE-Cepyme Cuenca en un acto en el que estarán presentes miembros de la Junta Directiva encabezados por su presidente Abraham Sarrión, además de administraciones y representantes de entidades financieras.

 

Juan Ramón Guillén es el presidente y fundador de Aceites del Sur, primera aceitera de capital íntegramente español y uno de los mayores exportadores de aceite, que en la actualidad está presente en más de 110 países.

El grupo ACESUR compró en 2002 Olcesa en Tarancón, una planta industrial en la que actualmente está realizando obras de ampliación, tratándose de una clara apuesta de esta compañía por la provincia y por esta comarca.

Con esta instalación en la localidad de Tarancón, ACESUR ha contribuido a crear y diversificar el empleo, generando puestos de trabajo tanto de manera directa como indirecta.

Acesur es una empresa que en este momento factura 450 millones de euros y tiene seiscientos empleados que trabajan en los nueve centros que tiene en nuestro país. Además, tiene centros internacionales en China, Reino Unido, Brasil, Siria, República Checa, Países Bálticos y Estados Unidos y está presente en más de 110 países con sus principales marcas, La Española, Guillén y Coosur.

Currículum

Juan Ramón Guillén nació en La Roda de Andalucía (Sevilla) en 1935 y está licenciado en Química Orgánica, en sus primeros años trabajó en fábricas como la refinería y jabonería Ragusa donde elabora el primer champú de España y contribuyó a poner en marcha la fábrica de PROGRASA en Herrera (Sevilla) que se dedica a la producción de aceite de cacahuete, cártamo y girasol.

En 1963 se traslada a Madrid, donde trabaja como químico y posteriormente arrienda un almacén en Vallecas y comercializa aceite a granel por su cuenta bajo el nombre de Aceites del Sur, ya en 1964. A partir de ahí comienza una actividad emprendedora en Aceites Madrid S.A. e instala la primera envasadora de Aceites del Sur.

Luego comienza un gran periodo de expansión y adquiere terrenos en La Roda de Andalucía para iniciar la construcción de la fábrica.

En el año 2002 adquiere Coosur, en Jaén, y Olcesa, en Tarancón, y al año siguiente construye una nueva planta en Jabalquinto (Jaén), comenzando poco después a potenciar su internacionalización con distribuidores en las mejores cadenas de Estados Unidos, además de iniciar su andadura en Asia y abrir una oficina en Nueva york en 2012.

Entre otros galardones personales, Juan Ramón Guillén ha sido reconocido en con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo del Gobierno de España en el año 2013, la Medalla de Andalucía en 2012 y el premio a la Trayectoria Empresarial de la Revista Ejecutivos en el año 2015.