La Junta de Gobierno Local aprueba una declaración con motivo de los 20 años de su título de Ciudad Patrimonio

latribunadecuenca.es
-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha dado el visto bueno a una declaración institucional que se ha elaborado con motivo de los 20 años que este miércoles se cumplen desde que Cuenca fuera inscrita por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial, en la que se reconoce el papel de las personas e instituciones que hicieron posible el reconocimiento de la UNESCO.

  En cuanto a la inscripción, confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

  En la declaración, se explica que la inscripción de la ciudad en la lista "confirma el valor excepcional y universal de Cuenca. Su Casco Antiguo es un ejemplo de ciudad medieval fortificada que ha conservado un entramado urbano original perfectamente integrado en el paisaje natural formado por los cerros de la Majestad, San Cristóbal y del Socorro, sus dos hoces y los ríos Júcar y Huécar que la rodean, junto a los barrios del Castillo, San Antón y Los Tiradores, Puerta de Valencia, calle Los Tintes, Cerrillo y Hospital de Santiago. Sitios y enclaves históricos, culturales y naturales que deben ser protegidos para el beneficio de la humanidad".

  Tal declaración, según el texto, "es un reconocimiento internacional y, al mismo tiempo, supone la gran responsabilidad de proteger y conservar el patrimonio junto a sus valores históricos, culturales e identitarios para las generaciones futuras".

  La Junta de Gobierno Local, en la declaración, renueva su "compromiso conjunto, firme e inquebrantable de afrontar, promover e impulsar actuaciones en aras a lograr la adecuada recuperación y gestión del patrimonio histórico y cultural, una estrategia turística inteligente y responsable, la mayor participación de los agentes locales y de los ciudadanos y a incentivar la colaboración entre el sector público y privado".

  "Creemos que la planificación y la gestión integral del Patrimonio es clave en su conservación y protección, es necesario entenderla de forma transversal e incorporar a su gestión los conceptos de sostenibilidad y solidaridad que se han de presentar a través de su accesibilidad universal así como de la participación e implicación social de la ciudadanía en su protección y conservación junto a estrategias de educación, información y difusión".

  De ahí que el texto se comprometa a impulsar la planificación sobre los bienes y sus indicadores son instrumentos necesarios que permiten el conocimiento, la conservación y recuperación del Patrimonio, su valorización cultural, viabilidad y sostenibilidad económica, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. RECONOCIMIENTOS

  Además, se reconoce la "extraordinaria" labor del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca. En sus doce años de existencia, el Real Patronato y su Consorcio han sido "promotores de innumerables acciones orientadas a la conservación y revitalización del Patrimonio, así como al desarrollo y potenciación de las actividades culturales y turísticas vinculadas a la ciudad de Cuenca".

  Igualmente, recuerda que el mantenimiento, protección y promoción de los bienes declarados patrimonio de la Humanidad, por la naturaleza y presión a la que están sometidos, suponen más cargas de trabajo, una complejidad y dificultades técnicas añadidas, un mayor coste en el mantenimiento y en la prestación de servicios y, por tanto, un sobreesfuerzo económico por lo que piden "una mayor implicación de las demás administraciones competentes".

  Por último, agradece a todas las personas e instituciones que de una u otra forma, y siempre más allá de sus responsabilidades, hicieron posible la iniciativa, la apoyaron y una vez recibida la declaración a lo largo de estos veinte años, han contribuido a la conservación y revitalización del patrimonio.