García Montero se pone al frente del Instituto Cervantes

SPC
-

El poeta toma posesión del cargo como director de la entidad y defiende su «sueño» de extender la difusión del español y de abrir centros de la organización en Washington y Miami

El poeta español Luis García Montero tomó ayer posesión de su cargo como director del Instituto Cervantes tras ser nombrado el pasado 20 de julio por el Gobierno como el nuevo dirigente de la institución. Durante el acto García Montero estuvo acompañado, entre otros, por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao. 

En su discurso el literato defendió su «sueño» de difundir el español ya que «la perspectiva iberoamericana es una necesidad en la Europa del Brexit» y «en la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo». Por ello, con el idioma «como puente entre España, Europa y Latinoamérica», García Montero ansía «la apertura de un Centro Cervantes en Washington, otro en Miami o nuestra extensión por el África subsahariana y por Asia». El escritor se refirió al español como «una columna vertebral» que reafirma los objetivos del Instituto de promover universalmente la enseñanza del español. 

El poeta afirmó que el organismo «atesora especial significación», y se comprometió a dirigirlo con «el respeto al bien común de la entidad y a la independencia de sus profesionales». Por ello, imaginando un diálogo con don Quijote, ilustró su intención de pedir «al Estado un poco de oxígeno» para «tratar con dignidad al mayor patrimonio de esta institución, el patrimonio humano» después de varios años con recortes en Cultura.