Carmen Herráiz asume la presidencia de la AECC en Cuenca con "humildad, honra y gratitud"

latribunadecuenca.es
-

 Carmen Herráiz ha asumido este miércoles con "humildad, honra y gratitud" la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca, cargo en el que sustituye a María del Carmen Barambio, que lo ha ocupado desde 1998.

  Tras confesarse "más que agradecida por la confianza" depositada en ella, Herráiz ha mencionado entre los objetivos del plan de acción de la AECC para el año 2020 la necesidad de crecer en impacto con la atención a un mayor número de beneficiarios y nuevas campañas de captación de voluntarios y el apoyo a la investigación a través de proyectos "de calidad o reuniones de grupos coordinados".

  Además de la prevención a través de iniciativas como los desayunos saludables o actividades deportivas así como el mantenimiento de la adhesión al programa de tumores de cervix o la exploración del cáncer de pulmón; la conversión de la AECC en "vertebrador del cáncer en España" implementando "espacios comunes" con otras organizaciones o la "profundización en las buenas prácticas" del tercer sector.

  A su juicio, la sociedad "necesita cada vez más" a la AECC, por lo que esta debe responder "con más ayudas, más medios y más proyectos" con el fin de que el cáncer se convierta en una enfermedad "prevenible, curable o crónica". Para seguir siendo eficaz, la asociación debe, a su entender, "continuar con esfuerzo" su misión de informar y concienciar a la sociedad con campañas de hábitos de vida saludable; apoyar y acompañar a enfermos y familiares e "investigar con mayúsculas, porque este es el futuro y por que con la investigación aumentamos la supervivencia", ha subrayado.

  Herráiz, que ha anunciado que seguirá el "ejemplo, generosidad y solidaridad" de los voluntarios, ha calificado de "excelente" el trabajo desempeñado por su predecesora, quien debe atribuirse, a su entender, "todos los éxitos que se han cosechado durante su presidencia", entre los que ha citado el aumento en la captación de fondos y recursos.

  En el consejo de dirección de AECC Cuenca le acompañarán Estrella Eslava, nueva vicepresidenta; José Antonio Santiago, que será el presidente del Comité Técnico, y María del Carmen Rabina y Luisa Rosa Peña, como vocales.

Entrega

  Por su parte, María del Carmen Barambio ha admitido que ha "cumplido la tarea de entrega a la asociación", cuya presidencia abandona "con una mochila cargada de agradecimiento y cariño". "No he dado nada para lo que me he llevado y lo que me llevo y he recibido", ha admitido, reseñando como "importantes logros" de su mandato la creación de las juntas locales de Belmonte, Mota del Cuervo, Tarancón, San Clemente u Horcajo de Santiago, así como la celebración de cenas, rastrillos o pruebas deportivas o la captación de 1.640 socios con los que cuenta actualmente AECC Cuenca.

  Junto a los enfermos y familiares, su iniciativa "estrella", ha sido, dice, la implantación de las dos unidades de cuidados paliativos, "siempre pensando lo mejor para el enfermo", admitiendo que sin la ayuda de instituciones y voluntarios "no hubiera podido hacer nada y nada hubiera sido posible".

  El director adjunto de la AECC, Julio Barrera, ha puesto en valor la trayectoria de Barambio, a la que ha presentado como una persona "alineada con las estrategias de la asociación, que lo ha dado todo".

  En la misma línea, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, la ha felicitado por su labor al frente de la asociación más antigua de la provincia, donde tiene presencia desde hace 60 años, y ha deseado a la nueva ejecutiva que siga "con esa ilusión" para mantener el "nivel alto" de esta asociación "referente en Cuenca"