El PP pide investigar el «borrado de 12.000 pacientes»

La Tribuna
-

El Grupo Parlamentario Popular ya ha registrado una iniciativa en las Cortes para crear una comisión de investigación por el "borrado de 12.000 pacientes de las listas de espera sanitarias". Piden el apoyo de Podemos para «depurar responsabilidades»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha anunciado que ya ha sido presentada una iniciativa para la creación de una comisión de investigación «ante el borrado de 12.000 pacientes de las Listas de Espera Quirúrgica, por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)».

Cañizares ha asegurado que en los datos que ha ofrecido el Sescam correspondientes al pasado mes de agosto «han sido borrados los pacientes que más tiempo tienen que esperar para ser intervenidos quirúrgicamente», según informó el PP en nota de prensa.

«El afan de Page de ocultar su desastrosa gestión sanitaria, le lleva, una vez más, a falsear los datos que se ofrecen. Como ya sucedió con la eliminación de los pacientes que estaban esperando una cirugía menor o con los miles de pacientes que no aparecen al estar cerradas las agendas y no ser incorporadas a las listas de espera», han apuntado desde el PP.

Según ha afirmado el portavoz ‘popular’, todo esto tiene como objetivo «ocultar la terrible espera que viven miles de familias en Castilla-La Mancha, como la sangrante situación de la cirugía pediátrica, donde los niños tienen que esperar 269 días de media, casi nueve meses, frente a los 61 días que tienen que esperar en Andalucía».

Por ello, Cañizares ha instado a Podemos a apoyar la comisión de investigación ante la desaparición de 12.000 pacientes para «depurar responsabilidades y mejorar con los profesionales la atención a los pacientes de Castilla-La Mancha ante el escándalo de las listas de espera falsas de Emiliano García-Page».

El PSOE responde. Por su parte, Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE, ha señalado que «la única comisión de investigación que merecería la pena en sanidad es ver los intereses ocultos que tenían en el PP con la privatización que se pretendió en los años de Cospedal», informó el PSOE en nota de prensa.

Resaltó el «esfuerzo titánico» que está haciendo el Gobierno para «poner camas y personal para rebajar las listas de espera» y ha dicho que esta reducción «no se produce por arte de magia» sino que se necesita «invertir en sanidad y no recortar».