Enrique Viciano «Hablar de 'De púrpura y escarlata' es hacerlo de cine en mayúsculas»

Manuel Pérez
-

El director general de Buenpaso Films, una de las productoras de la película De púrpura y escarlata, habla con 'La Tribuna de Cuenca' sobre los preparativos del nuevo trabajo del director conquense Juanra Fernández.

 
Enrique Viciano, director general de Buenpaso Films, una de las productoras de la película De púrpura y escarlata, habla con La Tribuna de Cuenca sobre los preparativos del nuevo trabajo del director conquense Juanra Fernández, así como del panorama cinematográfico español.
¿En qué punto se encuentra los preparativos del rodaje de De púrpura y escarlata
Nos encontramos en ese impasse de cierre de contratos y elección de localizaciones antes del inicio del rodaje, que tendrá lugar el 31 de agosto. Por lo demás, ya tenemos aprobados oficialmente los requisitos legales de la coproducción hispano-mexicana y comprometidas, con el correspondiente adelanto de las partes, las aportaciones económicas de las productoras que intervienen en la película. 
El presupuesto de la cinta es de 1.394.000 euros -más 200.000 euros para copias y publicidad de lanzamiento-, de los que mi productora, Buenpaso Films, aportará el 60%; la mexicana MBX Productions el 25% y la catalana Olwyn Films el 15%. 
Confían para esta película en la dirección del conquense Juanra Fernández. ¿Qué valora de él?
Nunca antes había trabajado con Juanra cuando me ofrecieron el proyecto. Ví Para Elisa y, aunque es una película con una falta de elementos de producción muy grande, aposté por él porque creía en sus posibilidades. Durante el año y medio que llevamos trabajando en la historia mejorando el guión y las características de producción he visto que tiene la capacidad necesaria para desarrollar en la cinta todos los medios técnicos que vamos a poner a su alcance. Hablar de De púrpura y escarlata es hacerlo de una historia compleja. Es hablar de cine en mayúsculas. Además, adelanto que no será la última vez que trabajemos juntos, ya que planificamos un thriller con un planteamiento internacional cuya historia partirá en Cuenca y terminará en EEUU.
En tiempos de crisis un productor mide muy bien dónde invierte su dinero. ¿Qué le ha llevado a apostar por De púrpura y escarlata?
Las películas de tinte policíaco con elementos de suspense y terror funcionan muy bien en taquilla desde hace varios años. Ahí tenemos el ejemplo de La isla mínima. Nuestra película va en la misma dirección y además tiene un gran aliciente: se trata de una película de época. La historia transcurre en el año 59 coincidiendo con la llegada del presidente Eisenhower  al país, momento histórico en el que se produce el paso de la España en blanco y negro a la España en color. Las dos realidades quedan representadas a través de los métodos de dos policías. Uno, que encarna Eduardo Noriega, que ha tenido graves problemas al morir su mujer en condiciones extraordinarias y que es enviado a Cuenca para resolver un caso que tiene conmocionada a la opinión pública. Y otro, Fernando Tejero, que confiaba en que ese caso le valiera un ascenso y ve como le hacen sombra.
¿En qué enclaves rodarán?
La película se rodará en Cuenca y Valencia. Pero, básicamente, será Cuenca la protagonista, ya que aquí tendrán lugar cuatro de las cinco semanas de rodaje. Y no se ha elegido Cuenca porque Juanra sea de Cuenca o la historia transcurra en Cuenca, sino porque cuenta con unos paisajes naturales de interior poco tocados que ayudan a la producción a conseguir la atmósfera de los años 50. El río, que aporta unas características dramáticas a la película, junto a la noche, serán los protagonistas. Las calles y los edificios también contribuyen a ambientar esta película de época, que tendrá persecuciones por sus vías y recreará la vida de la Plaza Mayor en el año 59. Cuenca lo tiene todo, por lo que no tendremos que movernos salvo para grabar una parte de la beneficencia en Huete, ya que la otra parte corresponderá a la Casa de la Demandadera. 
Anunciaron que los castings continuarán en breve. ¿Qué buscan?
El casting de personajes protagonistas y secundarios ya se hizo. Pero nosotros queremos involucrar a la ciudad en la película y por eso hemos hecho un casting para las niñas de la beneficencia. En breve haremos otro para buscar la figuración: madres, niños, … Pediremos a la gente que se acerque a la prueba trayendo el vestuario de los años 50 que conserve, y seleccionaremos la tipología de personajes que sean lo menos vulgar. Es decir, con rasgos característicos que no pasen desapercibidos a la mirada de la cámara.
Hablando de reparto. La cinta contará con actores mediáticos como Fernando Tejero o Eduardo Noriega. ¿Garantiza el éxito de un filme contar con actores de primera línea?
Una película hay que defenderla por todos los elementos posibles. Si recurres a un casting poco conocido, la cinta es menos identificable y las personas encargadas de promocionarla tienen menos recursos para hacer su trabajo. En cualquier caso, en el cine español difícilmente nadie lleva la gente al cine. Las películas funcionan porque en ellas se dan un cúmulo de buenas decisiones, lo mismo que no fracasan por un solo error. 
¿Cuándo se estrenará?
La presentaremos en el Festival de Cine de Málaga porque la copia estándar estará, como fecha límite, para  abril. Eso no quita para que la promocionemos antes en festivales como los de San Sebastián o Berlín.
Hace unas semanas remitía a los medios un artículo ensalzando las posibilidades de Cuenca como plató natural.
Así es. Cuenca debería explotar su atractivo como plató de cine natural porque, cuando un lugar consigue atraer el rodaje de muchas producciones, logra generar riqueza a su alrededor. En este sentido, hay que destacar que Cuenca es el lugar perfecto para rodar por estar a caballo entre la costa y el centro, disponer de buenas comunicaciones y contar con localizaciones idóneas para historias de producciones nacionales e internacionales. 
¿Cómo ha afectado la crisis a la industria audiovisual?
No ha bajado el número de producciones porque con los avances digitales se están haciendo muchos documentales y muchas películas de bajo presupuesto. Los costes han variado mucho, bajando de los 3,5 millones de euros que, de medio, tenía antes una producción de ficción, a los 1,5 millones de la actualidad.
La subida del IVA y la indefinición de la política de subvenciones ha generado la atomización del sector. No se hacen productos fuertes y no se explotan las extraordinarias condiciones que tiene España como plató natural, lo que hace que  muchas coproducciones internacionales interesadas en producir en nuestro país se retraigan. Hay que potenciar la llegada de esas películas  con excepciones fiscales como las que ofrecen países como Venezuela, que llegan al 100%, o EEUU. 
La Fiesta del Cine ha vuelto a acercar el público en masa a las salas. ¿Cree que bajando los precios se conseguiría el mismo efecto siempre?
Todos los españoles deberíamos hacer un trabajo de proyección con las cosas que son nuestras. Se ha hablado mucho del IVA, la política de subvenciones … Todo lo que sea tirar piedras contra el cine supone hacer daño a la cultura del país. Esto no pasa en Francia, EEUU o Italia, donde protegen la industria del cine como una de sus señas de identidad. Lo que se hace en contra del cine va en contra de la venta de la marca España en el exterior. Creo que hay que hablar bien del cine español porque es un cine muy imaginativo y realizado con pocos medios.
¿Cómo valora la recién aprobada Ley del Cine?
Esta ley supone un paso adelante pero hay que dar otros muchos. No puede ser que estemos en Europa sólo para unas cosas, y mientras nuestro vecino tiene un IVA del 8%, nosotros tengamos el 21%.