El Levante recibirá 40 hectométros más hasta final de año

SLH
-

El director de la Confederación Hidrográfica del Segura asegura que, además de los 20 Hm3 aprobados para septiembre, hay otros 40 en camino para octubre y noviembre

El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Carlos Marco, ha asegurado que la Comisión de Explotación del trasvase realiza un estudio trimestral, por lo que además de los 20 Hm3 autorizados este jueves para septiembre, el Ministerio cuenta ya con el criterio técnico para recomendar otros 20 en octubre y 20 más en noviembre.

Los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban el 1 de septiembre 610 hectómetros cúbicos, por lo que se sitúan en el nivel 3 que fija el memorando del trasvase para poder aprobar tal desembalse.

Marco hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la presentación del balance del año hidrológico que terminó el pasado día 30 de septiembre, que ha sido el tercero consecutivo con situación de sequía declarada.

mensaje de la junta a ribera: cumple tu palabra. Sin embargo, la consejera de Fomento del Gobierno regional, Agustina García Élez, no se situó en el 1 de septiembre, sino en la pasada semana cuando la cabecera del Tajo se encontraba el 23% de su capacidad. Un porcentaje que, en declaraciones a los medios para denunciar la nueva derivación al Levante de 20 Hm3, deja a Entrepeñas y Buendía en una situación crítica. Es por ello que García Élez reclamó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que cumpla su palabra y los trasvases sean algo «extraordinario» y no ordinario como está siendo desde que el PSOE está en La Moncloa.

Del mismo modo, exigió al Gobierno central que derogue el Memorándum del PP que permite estas derivaciones de agua al Levante y modifique las reglas de explotación del trasvase.

Por lo pronto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no tiene en su agenda pedir la dimisión de Ribera -la consejera sostiene que, al menos, está habiendo un diálogo-, algo que ya ha solicitado la Asociación de Municipios Ribereños, que insiste en reclamar la salida de alguien del Ministerio de Transición Ecológica «cuando nos regalan palabras bonitas» y «a las pocas horas nos pisan de nuevo al decir que están a la absoluta disposición de los regantes del trasvase».

Podemos en Castilla-La Mancha también fue bastante más duro que la consejera del ramo en la región. El diputado regional de la formación morada aseguró, en sus redes sociales, que el nuevo trasvase aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez -y eso antes de conocerse que están en camino otros 40 Hm3 más- es una nueva agresión contra los intereses de Castilla-La Mancha, donde debemos tener una posición rotunda y clara».

El que no se mojó en absoluto fue el presidente electo del Partido Popular en la comunidad autónoma, Francisco Núñez, quien evitó pronunciarse sobre si derogaría el memorándum del Tajo -como reclama el Gobierno regional- y apeló a un pacto de Estado «de calado».

El PSOE, por su parte, pidió de nuevo al Partido Popular que se sume a la estrategia del Gobierno autonómico para exigir la derogación del Memorándum.