Junta no permitirá que el presupuesto de la PAC baje

S.L.H
-

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido esta mañana con el Consejo Asesor Agrario de la región.

Antes de presidir este Consejo Asesor Agrario, compuesto por las tres organizaciones agrarias de mayor peso en Castilla-La Mancha (Asaja, UPA y COAG), Cooperativas Agroalimentarias, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal de empresarios Cecam, Martínez Arroyo ha explicado a los medios de comunicación la razón de convocar el Consejo. No era otra que informar de tres cuestiones importantes para el futuro del campo castellano-manchego como son la reunión mantenida la semana pasada por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con representantes de la Comisión de Agricultura europea en Bruselas, el anteproyecto del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha y sobre la línea de ayudas para el fomento de los canales cortos de comercialización. El consejero de Agricultura insistió en que el Gobierno regional defenderá "un presupuesto suficiente" en la reforma de la PAC, "al menos el mismo" que hasta ahora. La Comisión Europea reclama reducir el presupuesto de esta política agraria, algo que la Junta de Comunidades no comparte pues el presupuesto global de la UE aumenta para el siguiente periodo. EL Ejecutivo de García-Page también defenderá que la PAC vaya prioritariamente a los profesionales agrarios y a los jóvenes.

Por otro lado, el consejero informará al Consejo Asesor Agrario del anteproyecto del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, que -adelantó Martínez Arroyo- "quedará aprobado en la primavera de 2019". Este anteproyecto "es importante porque pretende alcanzar un objetivo que hasta ahora no habíamos sido capaces de lograr, que las mujeres rurales tengan una visibilidad real en el campo y en los pueblos, en las empresas privadas, en las explotaciones, y representen los intereses de la gente que vive en el campo en igualdad de condiciones que los hombres".

Por último, el Consejo Asesor Agrario conocerá la línea de ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado para ayudar a los pequeños agricultores y ganaderos a comercializar sus productos dentro de un canal corto de comercialización. Martínez Arroyo, que informó de que esta línea de subvenciones directas asciende a 1 millón de euros, facilitara que productos diferenciados de la región lleguen al consumidor de una manera ágil. En este punto, solicitó a las organizaciones agrarias que informen a sus agricultores y ganaderos de la existencia de estas ayudas.