Francisca Casas rima las leyendas que ilustran los alumnos de Emilio Morales

Manuel Pérez
-

La escritora y el pintor vuelven a unir su arte en una publicación • 'Leyendas de Cuenca' recopila 24 historias populares de la provincia

Casas y Morales en la presentación de ‘Leyendas de Cuenca’. - Foto: Robayna

La poesía y la pintura volvieron a ser las protagonistas en la tarde de ayer en la Semana de Libros en Otoño con la presentación de la obra Leyendas de Cuenca, que recoge una selección de sucesos históricos de la provincia rimados por la escritora Francisca Casas e ilustrados por los alumnos del pintor Emilio Morales.

El libro recoge un total de 24 leyendas de Cuenca capital y provincia. En el caso de la capital, figuran historias como las de La cruz del diablo, El pastor Martín Alhaja o La casa de la Sirena; mientras que en la provincia se recogen leyendas de municipios como Fuentes, Sotos, Arcas, San Clemente o Albaladejo que, en la mayoría de los casos, están relacionadas con amores imposibles o inconclusos entre moros y cristianos. Tal es el caso de La torre de la cautiva, de Mota del Cuervo.

Francisca Casas y los alumnos de Emilio Morales vuelven a unir su talento para la realización de este libro en una colaboración que tiene como precedentes obras como Luna de Arcas, Luna de Sotos, Luna de Fuentes o Adivina adivinanza, todas ellas publicadas por la Diputación Provincial.

En este caso, Casas se encarga de rimar las leyendas populares de la provincia, «con el fin de hacerlas más amenas y atractivas al público infantil», y los alumnos del pintor en el taller de la Casa de la Juventud, de ilustrarlas. Morales señala que cada leyenda está ilustrada con cuatro dibujos representativos de algún pasaje de la historia, que en la mayoría de los casos han hecho niños, aunque también algún adulto. 

Emilio Morales y Francisca Casas tienen previsto publicar el próximo año un nuevo libro de leyendas ya que, según destacó la escritora, «durante el proceso de documentación han surgido nuevas historias».

La Semana de libros en otoño sale a la provincia. La Semana de Libros en Otoño afronta su recta final con las presentaciones previstas para las jornadas de hoy y mañana.

Hoy, el Servicio de Publicaciones de la Diputación se trasladará hasta Tarancón para presentar el libro Volar en el barro, de Juan Carlos de la Ossa. El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Auditorio del municipio.

El sábado se llevarán a cabo las dos últimas presentaciones, ambas en el salón de plenos de la Diputación. La primera, a las 12.30 horas, será la del libro Cuatro esquinas, de Eugenio Escamilla, Antonio Lázaro, Francisco Javier Page y Enrique Trogal; y la segunda, a las 19.30 horas, la del poemario Viacrucis, de Lucrecio Serrano Pedroche, ilustrado por Javier Romero.