Cuenca acogerá el V Encuentro de Novela Negra Las Casas Ahorcadas del 16 al 18 de junio

latribunadecuenca.es
-

Cuenca acogerá el V Encuentro de Novela Negra “Las Casas Ahorcadas” del 16 y el 18 de junio, evento cultural que este año contará con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha acompañado hoy al director del Club de Lectura ‘Las Casas Ahorcadas’ y organizador del Encuentro, Sergio Vera, en la presentación del programa de la quinta edición. Un acto al que también han asistido representantes del resto de las entidades colaboradoras, como el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa Masfarne.

Godoy ha valorado el trabajo desarrollado por Sergio Vera y el Club de Lectura ‘las Casas Ahorcadas’, que ha sido reconocido por el Gobierno regional como el Mejor Club de Lectura de Castilla-La Mancha en la primera edición de los Premios de Excelencia en Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, pues en apenas cinco años ha logrado sacar adelante un Encuentro que se ha abierto un hueco en el panorama nacional y reúne en Cuenca a escritores como  Lorenzo Silva o Víctor del Árbol.

Por su parte, Sergio Vera ha explicado que esta cita literaria tiene vocación de ser mucho más que el Encuentro de Novela Negra de Cuenca, pues aspira a convertirse en un proyecto educativo para la promoción de la lectura, especialmente entre los jóvenes, a desarrollar durante todo el curso escolar.

“Desde Las Casas Ahorcadas llevamos años apostando no solo por uno de los géneros literarios más reputados y exitosos hoy en día, sino también por organizar actos dirigidos a un público poco dado a acudir a este tipo de eventos, pues nuestro reto no radica tanto en atraer lectores, como en formar lectores”, ha declarado Vera.

El V Encuentro de Novela Negra contara con la “Antologuía Con sangre entra”, una mezcla entre antología y guía de lectura con una selección de textos breves de los autores invitados, reseñas de su vida, estilo y algunas de sus obras más recomendables, para que los más jóvenes puedan iniciarse en el género siguiendo sus propias preferencias y acudir a compartir sus impresiones con los autores de forma cercana y personalizada, en vez de los tradicionales encuentros multitudinarios. Por cierto que este material de trabajo ya se está dando a conocer en los Institutos a través de diversos talleres.

Pensando en los nuevos lectores también habrá un taller de iniciación a la creación literaria para niños, una exhibición samurái, la presentación de un juego de rol de misterio y un certamen de relato policíaco para estudiantes de Bachillerato.

De otra parte, se busca llegar a los “telectores”, consumidores de ficción en formatos ajenos al libro, con actividades como charla sobre ciencia forense y series de televisión, la explicación de cómo se prepara una dramatización radiofónica y una mesa redonda sobre el “making off” de una película de cine negro rodada en nuestra ciudad.

A fin de atraer a lectores generalistas al género negro, tendrá lugar una mesa con dos de los autores literarios más laureados de los últimos tiempos, Lorenzo Silva y Víctor del Árbol; la lectura dramatizada de obras de microteatro criminal y un recital a cargo de uno de los poetas de más éxito entre las nuevas generaciones: Carlos Salem.

El programa del Encuentro, que rendirá homenaje a PGarcía, creador del detective Gay Flower;  se completa con un debate sobre el machismo en el género negro, una mesa sobre la presencia del sexo dentro de la ficción criminal española y una conferencia sobre sagas policíacas españolas a cargo de los directores del prestigioso congreso de novela y cine negro de la Universidad de Salamanca.

Finalmente, como es habitual, antes de la clausura del Encuentro se otorgará el Tormo Negro, premio concedido por los miembros del Club de Lectura Las Casas Ahorcadas que este año recaerá en Carlos Bassas por su obra “Siempre pagan los mismos”.