Cuenca se queda por segunda vez sin la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018

latribunadecuenca.es
-

El jurado reunido este martes en Madrid ha decidido designar a León en la Capital Española de la Gastronomía 2018, que ha obtenido la victoria contra su oponente, Cuenca, que optaba por segundo año consecutivo al nombramiento.

  Así lo han hecho público la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) en un evento celebrado en Madrid.

  En su veredicto, el jurado ha destacado "el extraordinario nivel de ambas candidaturas, con unas propuestas de actividades para 2018 que destacan por su variedad y creatividad, con más de un centenar de eventos gastronómicos a celebrar a lo largo del año".

  Los leoneses se han hecho con el título, al que también optaba Cuenca por segundo año consecutivo, gracias al dossier 'Manjar de Reyes' que contaba con un sólido apoyo social formado por más de 1.500 adhesiones, entre las que se encuentra el respaldo de importantes personalidades políticas como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Ana Pastor, de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martin Berasategui o de celebridades como Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano.

  El objetivo de la distinción es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono. El título, ha recaído ya en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017).

  El concejal de Comercio y Fiestas de León, Pedro Llamas, ha celebrado la decisión del jurado a la vez que ha animado a Cuenca a "seguir trabajando e insistiendo". Del mismo modo, ha destacado el "'boom' turístico desde la llegada del AVE a la ciudad, que marca un antes y un después en las ciudades".

  "El año pasado no nos presentamos porque considerábamos que teníamos que hacer un proyecto ganador", ha añadido, recordando que esta capitalidad incluirá toda una serie de actividades en la ciudad entre simposios, presentaciones de productos y espacios de encuentro gastronómicos y ha cifrado un retorno mediático previsto de cinco a ocho millones de euros, agradeciendo a FEPET su labor como difusora.

  El diputado provincial de turismo de la provincia de León, Genaro Martínez Ferrero, se ha mostrado satisfecho con el galardón y ha destacado el recorrido de los "grandes tesoros con grandes manjares" de la provincia de León. "Si sabemos manejarlo, supondrá una gran aportación al sector turístico de la ciudad", afirmó.

  Por su parte, el gerente de la agrupación provincial de hostelería y turismo, Francisco Ruiz Martínez, ha afirmado estar satisfecho del trabajo realizado, que prevé capitalizar, ha recordado, con la presidencia de la ciudad, el próximo año, de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Así, ha apostado por impulsar el programa "a nivel provincial y local" durante los próximos meses.

  La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, estuvo presente como nuevo miembro del jurado en esta edición y ha destacado que se ha tratado de un "premio muy reñido", dando la enhorabuena a la candidatura, "muy, muy fuerte", de León.