ANPE pide una programación a la Junta para revertir recortes

L.G.E.
-

El sindicato plantea 12 reivindicaciones que en su mayor parte obligan a la Junta a contratar más profesores

Desde el sindicato de docentes ANPE ven que se acaba la legislatura y que quedan todavía recortes por revertir. «Se han dado pequeños avances, pero queda mucho por hacer», expuso esta mañana el presidente de la organización sindical a nivel regional, Ramón Izquierdo. Recordó que Page se comprometió ante notario a revertir los recortes de la crisis y que ahora no tiene obstáculos a nivel nacional, pues la ministra de Educación ha prometido derogar el decreto que impedía a las comunidades, entre otras cosas, a bajar la carga lectiva a sus profesores.

Con el lema de ‘Llegó el momento’, ANPE va a lanzar una campaña con doce reivindicaciones.Y para la gran mayoría de ellas lo que tiene que hacer la Consejería es poner más dinero y contratar a más profesores. Izquierdo asume que quizá se puedan planificar para empezar ya este curso a cumplir algunas y programar cómo ir avanzando progresivamente hasta el aprobado.

Se necesitaría contratar más profesores para bajar las ratios de alumnos por aula y para reducir las horas lectivas (es decir de dar clases). Esa carga lectiva está en 25 horas en Infantil y Primaria y 20 en el resto de enseñanzas y su idea es que queden en 23 y 18 respectivamente. También piden esa reducción de carga lectiva especialmente para profesores con más de 55 años y que se recuperen los incentivos para las jubilaciones anticipadas. Asimismo quieren más profesores para recuperar los apoyos de infantil. Aunque hay 230 plazas en la última oferta de empleo aprobada, aspiran a más. Y están expectantes para conocer en la Mesa sectorial del 9 de octubre en qué consiste el Plan de Atención a la Diversidad de la Junta. Izquierdo señaló que no solo quieren más especialistas, sino también más profesores de las asignaturas troncales para hacer desdobles y apoyos.

 

Sustituciones inmediatas de las bajas. Si se deroga el decreto nacional, ya no habrá que esperar 10 días a cubrir las bajas.

Escuela rural. Plantean un nuevo acuerdo de itinerancias para compensar a los profesores que dan clases en varios pueblos.

Ofertas de empleo público. ANPE quiere que se mantenga la tendencia de las últimas ofertas de empleo público de ser amplias. Además exigen que se convoquen de catedráticos, pues las últimas fueron de 2002.

Pago del verano a los interinos. A partir de trabajar cinco meses y medio.