Peligran los Juegos

AGENCIAS
-

La FIBA quiere que las selecciones de los países 'rebeldes', como España, no estén en Río

La selección española de baloncesto puede verse fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016, según adelantaron ayer distintos medios. Dentro de la ‘guerra’ que vive el deporte de la canasta, la FIBA podría sumarse a la Federación Europea, que ya anunció su intención de dejar a la ‘ÑBA’, entre otros equipos, fuera del Eurobasket, y sancionar a las selecciones cuyos clubes se hayan asociado para disputar competiciones externas a las controladas por las Federaciones.

No obstante, esta decisión no es definitiva, puesto que la FIBA aclaró que estudiará cada caso de manera individual para tomar una decisión en firme en las próximas semanas. Además de los Juegos Olímpicos, también peligra el próximo Mundial para Serbia, Croacia, Rusia, Grecia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía.

De hecho, en ese punto es en el que confía la Federación Española para una resolución favorable a sus intereses. Y es que este organismo ya insistió, tras conocer la sanción continental, que el acuerdo entre la ACB y la Euroliga «se ha adoptado sin su conocimiento, consentimiento ni participación». Por ello, desde el organismo que aún preside José Luis Sáez se subraya que «si una alianza de una asociación privada, como es la ACB, contraviene las reglas de FIBA, el mismo debe ser denunciado e impugnado ante los organismos competentes al objeto de que se anule y deje sin efecto».

También desde el Comité Olímpico Español confian en que la inhabilitación no supere el nivel de los clubes y el propio Alejandro Blanco, su presidente, aseguró hace unos días que una sanción como excluir a la selección de los Juegos, ya no es ni siquiera a una Federación sino a un Comité Olímpico, para lo que no le parecía competente la FIBA.

También el  presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, apuntó ayer que mantiene su optimismo con respecto al futuro de la selección española de baloncesto, aunque reconoció su «preocupación» por el conflicto.

El enfrentamiento. La guerra de la canasta nace por el acuerdo de las distintas Ligas nacionales con ECA, la empresa que gestiona la Euroliga, para disputar las competiciones del Viejo Continente la próxima temporada. Una alianza que no tiene el visto bueno de la FIBA, que quiere poner en marchar la Basketball Champions League a partir del nuevo curso para sustituir a la Eurocup, el segundo torneo continental.

Sin embargo, desde España se alega que esa unión ha sido firmada por la ACB, una entidad privada independiente de la Federación, por lo que no tendría sentido castigar a la selección nacional, que sí depende de este último organismo. Desde la ACB, además, se niega haber firmado un contrato físico con ECA y se recuerda que no se ha incumplido el convenio de colaboración con la Federación. Pero las explicaciones no acaban de convencer a esta institución, que ha pedido a la Liga toda la documentación necesaria para alegar la primera sanción por este conflicto, conocida esta semana, que, en principio, impedirá a la ‘ÑBA’ disputar el Eurobasket. El Mundial y los Juegos pueden ser los siguientes.