El Ayuntamiento de Cuenca quiere que los policías locales se jubilen a los 60 años

Manuel Pérez
-

El pleno aprobó ayer una moción conjunta en la que se insta al Gobierno central a considerar la profesión policial «de riesgo», así como a adelantar la edad de jubilación.

El Ayuntamiento de Cuenca quiere que los policías locales se jubilen a los 60 años - Foto: Reyes Martínez

 
La plantilla de la Policía Local de Cuenca tiene 53 agentes y su edad media supera los 50 años. Aunque a partir de los 55 ya no deberían patrullar, el Ayuntamiento de la capital quiere que se adelante la edad de jubilación a los 60 años para, por un lado, garantizar la seguridad, «ya que un policía con edad avanzada es un riesgo para su propia seguridad en el trabajo y para una eficaz protección de los ciudadanos»; y, por otro, para equipar su situación laboral con la del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Con tal fin, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Popular aprobaron ayer una moción conjunta para instar al Gobierno central a que realice los cambios legales necesarios que posibiliten que se puedan aplicar los coeficientes reductores en la edad de jubilación a los miembros de la policía local en las mismas condiciones que se contempla en la disposición adicional cuadragésimo quinta del Real Decreto 1/1994, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, introducida por la Ley 40/2007 de 7 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social.
Asimismo, en la moción se solicita al Ejecutivo el reconocimiento de la profesión policial «de riesgo» y, en consecuencia, la redacción de un catálogo de enfermedades profesionales que tenga como objetivos «proteger la salud y poner fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial».
Con esta moción, el Ayuntamiento de Cuenca se suma a las reivindicaciones de la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación y la Plataforma Social de Policías Locales, a las que ya han mostrado su apoyo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las Cortes de Castilla-La Mancha -que ya han admitido a trámite la propuesta-, las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria, así como más de medio centenar de ayuntamientos en todo el país, entre los que se encuentran los de Madrid, Bilbao, Valencia, Cádiz, Zaragoza, Oviedo, Ávila o Salamanca.
 
Reposición
La concejala de Seguridad, Nieves Mohorte, afirmó que hay que prever mecanismos para garantizar que, en el caso de permitirse la jubilación anticipada, el Ayuntamiento pueda cubrir los puestos vacantes. En este sentido, señaló que para que la medida sea viable, el Gobierno central debería elevar la tasa de reposición, «pues en la siguiente legislatura se podría dar el caso de que haya muchas jubilaciones y de que el Ayuntamiento sólo pueda cubrir el 10 por ciento que permite la ley». 
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pedro José García Hidalgo, valoró de forma positiva el acuerdo, «ya que servirá para renovar la plantilla e incrementar la eficacia». 
Respecto a la reposición de efectivo, contestó a Mohorte «que la normativa actual indica que, tanto para policías como bomberos, se puede reponer el cien por cien de efectivos siempre que se cumpla con los niveles de endeudamiento».
 
Beneficio económico
El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Popular defendían en la moción los beneficios económicos que reportaría el adelanto de la edad de jubilación de los agentes locales, en el sentido de que el incremento del coste social derivado del adelanto de la edad de jubilación del colectivo se compensaría con el rejuvenecimiento de las plantillas. 
«Actualmente las administraciones continúan cotizando y pagando retribuciones por un policía local que no presta servicio efectivo de forma continuada, en cambio, adelantando la edad de jubilación, se verían rejuvenecidas las plantillas, al cubrir las vacantes generadas por las jubilaciones con policías locales de nuevo ingreso», indicaban ambas formaciones en la moción.
Por otro lado, también insistían, en base a estudios realizados, en que existen indicios de peligrosidad y penosidad en el desarrollo de la actividad policial; y en que los requerimientos psicofísicos que se exigen para su ingreso en el colectivo y el desarrollo de vida laboral no pueden hacerse a partir de determinadas edades, cumpliéndose de esta forma los requisitos exigidos en la legislación para la reducción de edad de acceso de la jubilación. 
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deberá ser quien, en última instancia, tome en consideración la propuesta, que tendría que ser aprobada en el Congreso.
 
Una reivindicación de 2006
En España hay unos 65.000 policías locales y unos 22.000 autonómicos (12.000 en el País Vasco). El 95 por ciento de los mismos, representados a través de los sindicatos CCOO, UGT, COP, CSL y CSIF, crearon una plataforma, coincidiendo con la campaña de las pasadas elecciones al Parlamento europeo, con el objetivo de adelantar la edad de jubilación de los agentes locales y autonómicos, para asemejarlos al régimen que disfrutan algunos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también los ertzaintzas gracias al apoyo del PNV y José Luis Rodríguez Zapatero hace algunos años. La reivindicación, por la que llevan luchando desde 2006, ha calado y cuenta ya con el apoyo de más de medio centenar de ayuntamientos y varias comunidades.