Esplendorosa biblioteca pública y cincuentenaria

Antonio Gómez
-

La Biblioteca Pública del Estado (BPE) Fermin Caballero de Cuenca está de cumpleaños y son ya 50 años de intensa vida donde son miles de personas las que traspasaron sus puertas para descubrir el fascinante mundo que hay en su interior. Su primer director fue Fidel Cardete, y durante los años 60 y 70 mantuvo una intensa actividad cultural, tanto por la programación propia, como por la de las asociaciones culturales que en ella tenían su sede. . 
La actual directora es Begoña Marlasca, que lleva ya 29 años al frente, y ella como todos los que pasaron por ese cargo luchan sin cesar para que la cultura ocupe el lugar que se merece. Un cumpleaños que se celebra este año de una forma especial porque mañana, a partir de las seis de la tarde, habrá una visita guiada a las numerosas exposiciones conmemorativas de ese 50 aniversario. 
 Asimismo, habrá una charla coloquio que lleva por título De Casa de Cultura a Biblioteca y el próximo 26 de noviembre una conferencia Miguel Fisac y la modernización de la arquitectura española, que correrá a cargo de Ramón Vicente del Campo, doctor de la UCLM. Los periódicos de la época reflejan que el 23 de noviembre de 1965 el ministro de Educación nacional, Manuel Lora Tainayo, presidió los actos inaugurales de lo que era la Casa de la Cultura. 
Estuvo acompañado por el director general de Archivos y Bibliotecas, González Zapatero, y el de Bellas Artes, Gratiniano Nieto, pero también había numerosas personalidades. En el salón de actos habló en primer lugar el alcalde de la época, Rodrigo Lozano de la Fuente, quien agradeció la contribución del Gobierno de España para llevar a cabo las obras.  
 
orígenes. El origen de la BPE en Cuenca se remonta a 1846, cuando se crea como Biblioteca Pública Provincial para custodiar y organizar los fondos bibliográficos de las instituciones religiosas desamortizadas. En 1861 se establece su sede en el Edificio Palafox, compartiendo su funcionamiento con el Instituto de Segunda Enseñanza hasta 1946. 
En 1965 se instala en un nuevo edificio, su sede actual, obra del arquitecto Miguel Fisac, edificio planificado en su día como Casa de Cultura y que llegó a convertirse en el centro catalizador del movimiento cultural de la ciudad. Entre 1999 y 2002 el Ministerio acomete una reforma profunda del edificio para adaptar los servicios bibliotecarios a las necesidades sociales y culturales del siglo XXI.
La BPE de Cuenca ha demostrado a lo largo de muchos años que las inversiones públicas, el trabajo bibliotecario, el esfuerzo de sus plantillas y la alianza con la ciudadanía son la clave de la biblioteca pública para atender las necesidades de la ciudad.
A partir de 2012 se inicia un periodo incierto ante la reducción importante de recursos y de plantilla bibliotecaria, rompiendo la trayectoria ascendente de los servicios bibliotecarios en Cuenca desde el siglo XIX.
 
fondos. La biblioteca alberga numerosos fondos, colecciones de todo tipo de formatos, libros, periódicas, revistas, cd´s, dvd´s, ebooks, carteles, fotografías, con cifras que asombrarán a los ciudadanos como más de 197.000 libros desde el siglo XVI al  XXI, 32.500 documentos audiovisuales y electrónicos o 1.043 títulos de publicaciones periódicas. El programa regional E-Biblio Castilla-La Mancha ofrece también en la actualidad más de 1.500 ebooks para el préstamo electrónico al alcance de todos los ciudadanos que pasan por ella.
En lo que respecta a fondos de investigación hay una gran colección sobre Cuenca y sus autores locales, con 12.600 libros desde el Siglo XVI hasta ahora, periódicos y revistas desde el Siglo XIX y todo tipo de documentos que son muy apreciados entre los conquenses. 
 
Además la biblioteca tiene un fondo patrimonial de 16.600 libros antiguos desde el siglo XVI hasta 1958 y que forma parte del Patrimonio Bibliográfico Español. Todas estas colecciones locales, antiguas y especiales se debe también a donaciones de particulares, como la colección Rogelio Sanchiz o la colección Blanco Soler.
La Biblioteca Fermín Caballero es uno de los lugares más visitados de la ciudad, ya que por sus instalaciones pasan a diario casi mil personas. La novelista británica de origen iraní, Doris Lessing, decía que «la biblioteca es la más democrática de las instituciones porque nadie puede decirnos qué leer, cuándo y como»