IU presentará alegaciones contra el derribo del muro

Redacción
-

La formación de izquierdas sostiene que el cerramiento del Parque estaría protegido de haberse aprobado un Catálogo de Bienes Inmuebles del municipio y está dispuesta a llamar a la movilización para defender el muro

Izquierda Unida presentará alegaciones contra el derribo del muro del Parque de San Julián, en caso de que este proyecto sea sometido a exposición pública, tal y como manda la ley. El proyecto aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno local, es decir, por el PP en solitario, el pasado 7 de mayo, debe ser expuesto al público, tal y como dice el punto segundo del citado acuerdo.

La formación de izquierdas recuerda al equipo de gobierno que "el cerramiento del parque de San Julián estaría protegido de haberse aprobado un Catálogo de Bienes Inmuebles del municipio". Una ciudad debe proteger siempre su patrimonio inmueble. Y Cuenca no tiene protección alguna fuera del Casco Antiguo. "Ni PP ni PSOE han sido capaces de aprobar un Catálogo de Bienes Inmuebles durante los últimos 20 años, a pesar de que obligan tanto las leyes urbanísticas (art. 35 TRLOTAU) como la Ley de Patrimonio Histórico Español".

Consecuencia de la ausencia de Catálogo ha sido la pérdida ya de numerosos inmuebles valiosos "y este podría ser el siguiente" temen. La documentación del fallido POM de 2006 contenía un borrador de Catálogo que nunca llegó a aprobarse. Y en el caso concreto del Parque, incluía una ficha específica para proteger el muro, la número 8, que califica el cerramiento como "arquitectura culta del s. XX" y define su estado de conservación como "buena".