«Si gano, sí quiero contar con la otra candidatura»

M.D.M./ Albacete
-

A sus 36 años, y tras haber sido presidente de Nuevas Generaciones en la región, presidente de la Diputación de Albacete y haber logrado la Alcaldía de Almansa con mayoría, Francisco Núñez quiere dirigir el PP en la región

Son días de mucho ajetreo en la campaña por las primarias a la Presidencia del Partido Popular en Castilla-La Mancha para el albacetense Francisco Núñez, uno de los dos candidatos a suceder a María Dolores Cospedal en esta responsabilidad. El día anterior ha estado recorriendo Ciudad Real y ahora nos atiende en el traslado entre Hellín, en Albacete, y la provincia de Cuenca «para seguir llevando un mensaje de ilusión a nuestros militantes», como él mismo subraya.

Reconoce que siente «mucho respeto» y algo de «vértigo» por suceder a Cospedal, para quien se deshace en elogios «por haber hecho del PP un partido ganador en Castilla-La Mancha» pero insiste en que está «muy ilusionado», con «muchas ganas de trabajar con los militantes para los vecinos» y que cuenta con el apoyo para él más importante, el de su familia y el de sus compañeros de partido «que me animaron a dar el paso».

¿Cómo afronta el reto de presidir el PP en Castilla-La Mancha y qué mensajes está encontrando estos días entre los militantes con los que se está reuniendo?

Lo afronto con mucha responsabilidad, pero también una enorme ilusión. El proyecto de ilusión está siendo tremendo, estamos recorriendo toda la región y hablando con numerosos militantes y confeccionando un proyecto ilusionante, nuevo, fresco, que yo encabezo pero que se hará de la mano de la militancia. Me están dando mucho ánimo y una gran energía para continuar.

¿Qué le animó a dar el paso para optar a presidir su partido a nivel regional?

Fueron básicamente tres cosas. La primera es que me animó mi generación, aquella que presidí cuando dirigí Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha. Fuimos un grupo de gente que ahora trabaja en muchas delegaciones del Partido Popular en la región y que me animaron, ya desde este verano, para que, en el caso de que hubiera Congreso, lideráramos este cambio en el partido. La segunda, el Partido Popular de Albacete; me han dado ánimos desde la Sierra del Segura hasta la comarca de La Manchuela, pasando por la capital y otros tantos municipios. Ha sido muchísima la gente que me ha animado a que diera el paso y me presentara. Eran continuas las llamadas preguntando si era verdad que habría congreso y pidiéndome que me presentara si lo había. Y en tercer lugar mi familia. El apoyo de mi familia es vital. Son conscientes del sacrificio personal y las responsabilidades que ello tendría pero me han animado a que diera el paso y asumiera este sacrificio personal a cambio de darme a la sociedad.

Ha dicho en alguna ocasión que supone un gran reto sustituir a Cospedal en la región...

Sí, sería una gran responsabilidad. Ya he dicho que da vértigo sustituir a quien hizo del Partido Popular un partido ganador en Castilla-La Mancha, pero al mismo tiempo es algo que me anima a trabajar con mucha ilusión por el futuro de esta tierra y de sus vecinos. Creo que hace falta un Gobierno del PP.

Ya anunció que si gana la Presidencia del PP dejará la Alcaldía de Almansa. Habrá sido una decisión difícil tras haber logrado la mayoría absoluta en su localidad, ¿no?

Sin duda, pero es una decisión muy meditada y valorada. Lo he hablado con los concejales y la Junta Local del PP de Almansa y creemos que es la mejor opción. Si salgo elegido como presidente del PP en la región, abandonaré la Alcaldía de mi Ayuntamiento y lo haré porque creo que Almansa se merece un alcalde al 100%, que haga lo que llevo haciendo yo estos años, reuniéndose con todas las asociaciones, visitando vecino a vecino, interesándose por todos los colectivos, trabajando permanentemente con la gente y de la mano de los vecinos para mejorar su día a día. Creo, por eso, que lo mejor es dar un paso a un lado y que otro compañero o compañera asuma la Alcaldía.

Además, considero que ser presidente regional del partido y asumir la candidatura a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha implica mucho trabajo, en una región muy extensa que requerirá de mi presencia, porque no concibo otra manera de hacer las cosas, que estando en los pueblos y con la gente, trabajando con los colectivos, los afiliados, por el proyecto de región que queremos construir.

Me iría con mucha pena, porque amo profundamente mi ciudad, pero tendría que dejarlo.

En el proceso de primarias en su partido y desde ambas candidaturas ha habido críticas y denuncias sobre posibles presiones, ¿qué diría sobre esas denuncias sobre su candidatura, usted ha recibido presiones?

No hemos presionado a nadie en esta candidatura. Creo firmemente en las primarias y nos hemos dado primarias en el PP, yo voté a favor de que se hiciera este proceso, y creo que es bueno que sean los afiliados del Partido Popular quienes elijan a aquellos que vayan a dirigir el partido. Por eso, creo que las presiones no son buenas y que hay que votar desde la libertad de elección, la motivación, el compromiso, etcétera. Desconozco si la otra candidatura ha sufrido presiones y si ha sido así lo condeno enérgicamente, eso por supuesto.

Sí sé que hay gente que me está apoyando en Toledo y que ha recibido presiones, por eso también condeno estos hechos, porque no tienen que darse presiones para nadie, tenemos que dejar a los afiliados que voten libremente.

Le han acusado de ser el candidato del aparato, ¿qué les diría?

Ya dije que mi ‘aparato’ son los 3.679 avales que recogí, con mucha ilusión entre militantes del PP, por toda la región, para acudir a este proceso.

Si gana la Presidencia del PP en Castilla-La Mancha, ¿tenderá la mano al otro candidato, Carlos Velázquez, para que se integre en su equipo?

Si gano claro que sí que quiero contar con toda la gente que está en la otra candidatura, porque todos hacemos falta para gobernar en la región. Ganar la Junta es el objetivo común por el que todos trabajamos y lo hacemos no sólo por el bien de nuestro partido, es por el bien de los vecinos de esta tierra, que necesitan del proyecto del Partido Popular.

Y si pierde, ¿espera que Carlos Velázquez le tienda la mano para formar parte de su equipo?

Si pierdo me pondré a disposición de mi presidente, para trabajar por el bien de Castilla-La Mancha, como he venido haciendo hasta ahora.

Si gana, será el candidato a la Junta de Comunidades y se medirá en las elecciones autonómicas al actual presidente, el socialista Emiliano García-Page, ¿qué le parecería este nuevo reto?

Sería un reto apasionante, pero muy especialmente por Castilla-La Mancha, porque esta región no se merece un presidente que ha estado engañando a los castellano-manchegos, que se ha dedicado a prometer todo tipo de actuaciones que están sin cumplir, que ha destrozado la Sanidad pública y ha perjudicado la imagen de los funcionarios de la región. Page ha sido un presidente que ha estado abrazado a Podemos durante toda la legislatura y que va a dejar esta legislatura en blanco, con más deuda y despilfarro, más déficit, menos inversión y menos futuro, lo que perjudica los intereses de esta región.

Por eso, ser candidato a la Junta sería un reto apasionante, no por ganarle a García-Page, más bien por poder presentar un proyecto en positivo que pueda mejorar la vida de los castellano-manchegos.

¿Qué cree que se podría hacer en la Junta de Comunidades que no se esté haciendo ahora?

Hay que presumir del orgullo de ser castellano-manchego y eso no se está haciendo. Hay que presumir de nuestra industria, de nuestra agricultura, de nuestro turismo, hay que presumir del orgullo de ser de Castilla-La Mancha y hay que hacer frente al Gobierno central cuando trata mal a Castilla-La Mancha. Y el Gobierno de Pedro Sánchez está tratando mal a Castilla-La Mancha y Page lo está aplaudiendo. Además hay que mejorar la Sanidad, no hay que borrar las listas de espera, que es lo que se está haciendo, lo que hay que hacer es mejorar la Sanidad. También queda por mejorar la Función Pública y la Educación. Hay que mejorar las infraestructuras y hay que tomar decisiones importantes para el futuro de esta región que no se están tomando.

El PSOE, por el contrario, alega que fue el PP quien recortó en Sanidad y Educación y tienen mucho por mejorar...

El Gobierno del Partido Popular lo que hizo fue sacar a la región de la bancarrota en que habían dejado las cuentas los anteriores gobiernos del Partido Socialista.

Mencionaba antes a Podemos, su secretario regional, José García Molina, decía esta Feria, en Albacete, que si usted es la alternativa a Cospedal en el PP de la región «mal está el Partido Popular». ¿Qué le parecen estas críticas?