La Residencia Sagrado Corazón de Jesús, inmersa en sus fiestas patronales con el 50 Aniversario como telón de fondo

latribunadecuenca.es
-

La Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús se encuentra inmersa en sus fiestas patronales, que este año tienen una connotación muy especial, puesto que coinciden con la celebración este año del 50 Aniversario del nacimiento de este recurso asistencial dependiente de la Diputación conquense.

Unos festejos que han dado comienzo este lunes con la correspondiente inauguración oficial, que ha corrido a cargo del diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, quien, acompañado de la coordinadora de Servicios Sociales, María Ángeles Briones, ha querido resaltar ante los presentes la preocupación y sensibilidad del actual equipo de Gobierno de la Diputación con el área de Servicios Sociales.

En este sentido, ha subrayado los continuos esfuerzos por seguir mejorando el servicio; algo que, a su juicio, está directamente relacionado con la mejora de las infraestructuras. Y así lo ha entendido este equipo de Gobierno que en los últimos meses está acometiendo diversas actuaciones en la Residencia Provincial encaminadas al bienestar de los mayores. Tal es el caso de las obras de mejora de espacios comunes con el pintado de paredes y la renovación de zócalos, sillas y televisiones, así como la adquisición de nuevo material para la terapeuta ocupacional, la culminación del proceso de informatización del sistema de gestión de la residencia o la renovación del sistema de megafonía y de comunicación con las habitaciones.

Tras la inauguración se daba paso a una mesa redonda sobre los 50 años de vida de la Residencia Provincial, en la que, además del diputado y la coordinadora, participaron Encarnita Pérez, trabajadora ya jubilada; Sor Josefina, en representación de las Hijas de la Caridad; y María Medina, la trabajadora en activo más antigua de este recurso. Todos ellos trasladaron su visión y experiencia personal sobre este medio siglo de historia, coincidiendo todos ellos en el importante papel jugado por este recurso asistencia en la sociedad conquense.

La jornada matinal se completaba con la inauguración de dos exposiciones: una dedicada al 50 Aniversario y, en consecuencia, una ventana a ese medio siglo de servicio a través de paneles informativos, y otra centrada en los antiguos oficios, que llegaron a impartirse en la Diputación y que se han plasmado con objetos tales como máquinas de coser, utensilios de zapatero, una imprenta, etc.

Este martes, por su parte, las actividades preparadas se han reducido a un Campeonato de Juegos Populares entre centros de mayores de la ciudad disputado esta mañana y un taller de reminiscencias titulado ’50 años de nuestras vidas”, previsto para esta tarde a las 18 horas.
Para el miércoles se ha programado por la mañana proyecciones sobre momentos de la residencia y por la tarde se dará paso a una actividad denominada “El libro de la anécdotas’.
Un partido de fútbol entre trabajadores, una carrera de andadores, tiro de penaltis, canastas o master class conforman las actividades previstas para el jueves por la mañana, que se verán complementadas por la tarde con el XV Concurso Provincial de Canciones de todos los Tiempos.
De esta manera, se llegará al viernes, festividad del Sagrado Corazón de Jesús, Patrón de la Diputación Provincial. Así, en la capilla de la residencia tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana la tradicional Misa, que dará paso, en primer lugar, a la inauguración en los jardines de la UNED de la escultura dedicada a la familia, obra del artista conquense Lorenzo Redondo, y, en segundo lugar, al acto institucional, donde se hará entrega de diversos reconocimientos, así como de las placas a los trabajadores de la Diputación que se han jubilado este año.
La música y el baile de la mano del Grupo Folclórico Puebla de Aljibe marcarán la jornada vespertina de este día grande de las fiestas, que tendrán su colofón el sábado, 24 de junio, con la representación de la obra de teatro ‘El médico a palos’, a cargo del grupo ‘Engatos-Leyendas de Cuenca’.