Junta pagará 13 millones a mejora de explotaciones este año

S.L.H
-

El consejero de Agricultura ha adelantado que antes de que concluya el año el Gobierno regional pagará 13 millones de euros en ayudas a la mejora de explotaciones agrarias. Mañana se hará un adelanto de 2,8 millones.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado en el pleno de las Cortes regionales, que mañana el Gobierno regional hará efectivo el pago de 2,8 millones de euros para planes de mejora de las explotaciones agrarias; y que "antes de acabar el año" se habrá pagado a los agricultores y ganaderos un total de 13 millones en este concepto.

En respuesta a una preguntada formulada por el portavoz de Podemos, David Llorente, sobre el retraso en el pago de estas ayudas, el consejero explicó que se llevan a cabo "cuando los particulares hacen la inversión en sus explotaciones y piden la certificación". De ahí que aún no se haya pagada nada de los 42,9 millones comprometidos por la Junta de Comunidades en la convocatoria de 2018.

La de 2016, añadió Martínez Arroyo, ha sido pagada al completo. En concreto, se han beneficiado de estas ayudas un total de 1.218 jóvenes que se han incorporado al medio rural de la región y 2.140 planes de mejora. "Todos los jóvenes y todos los planes de mejora que han solicitado las ayudas", dijo el titular de Agricultura, que insistió en que "no puedo ser más claro en este asunto. Hemos cumplido, pues ni un solo joven ni una sola explotación se han quedado fuera" de la convocatoria de 2016.

Por su parte, la portavoz del PP, Lola Merino, lamentó que con el Gobierno de Emiliano García-Page, los jóvenes han perdido un 20% de las ayudas, pues con Cospedal estos recibían para su incorporación 34.000 euros, mientras que con el Gobierno actual son 27.000 euros.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo de García-Page "se calla" muchas cosas en esta materia, como que "han perdido 19 millones de euros en ayudas a la reconversión y reestructuración de viñedo de los 35 millones" fijados por Bruselas para Castilla-La Mancha.

Por último, Merino esperó que en las nuevas negociaciones de la PAC los gobiernos central y regional "sean capaces de mantener, al menos, lo mismo que garantizó el Gobierno del Partido Popular. A ver si son capaces de no perder ni un solo céntimo de euro en el primer y segundo pilar de la PAC", dijo.