Sánchez acepta la invitación de Díaz-Canel para ir a Cuba

SPC
-

Será la primera vez que un presidente realiza una visita oficial a la isla en 32 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptó ayer la invitación del nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para viajar a Cuba y realizará una visita oficial lo antes posible, según adelantaron ayer fuentes del Ejecutivo. 

Ambos mandatarios celebraron su primer encuentro bilateral en la sede de la ONU aprovechando su asistencia a la 73 Asamblea General de la ONU. Ahora, los dos Gobiernos están coordinando agendas para cerrar cuanto antes un viaje que, a juicio del Ejecutivo, servirá para recuperar el retraso de España respecto a otros países, como Estados Unidos, Francia o Italia, cuyos jefes de Estado o de Gabinete ya han viajado a la isla. 

 Si la visita finalmente se produce, Sánchez se convertirá en el primer presidente del Gobierno español que emprende viaje oficial a Cuba desde que lo hiciera Felipe González en 1986. José María Aznar y los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron La Habana en 1989, con motivo de una Cumbre Iberoamericana, pero no en viaje oficial. 

Según fuentes del Ejecutivo, durante su reunión con Sánchez, el presidente cubano no hizo extensiva esa invitación para que también los Reyes viajen a la isla. El hecho es que una visita del jefe de Estado a cualquier país tiene mayor relevancia institucional, mientras que los viajes del jefe del Ejecutivo tienen un carácter más político.