El Museo Fotográfico y el Etnográfico de Huete abrirán sus puertas en este trimestre

J. López
-

La planta baja del Convento de Jesús y María y su claustro de época renacentista han sido rehabilitados para albergar la obra fotográfica de la Fundación Antonio Pérez

Aperos de labranza, que estaban expuestos en el anterior espacio, volverán a exponerse. - Foto: museo etnográfico de huete

Huete inaugurará durante el primer trimestre de este año varias actuaciones significativas. El Museo de la Fotografía y el Museo Etnográfico abrirán sus puertas en los próximos meses, sumándose así a la oferta cultural y turística de la localidad. Además, el Ayuntamiento espera que en este trimestre se ultimen una gran cantidad de actuaciones que se han venido desarrollando en los últimos años y que supondrán una inversión superior a los dos millones de euros. Antes de que finalice la legislatura, Huete podrá disponer de las mismas para el disfrute de sus vecinos y de los turistas que se acerquen hasta la villa.
Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de la corporación municipal y su estrecha colaboración con los colectivos culturales Fundación Huete Futuro y la Asociación Cultural Ciudad de Huete. «Hemos encajado los proyectos en los diferentes programas que han ido anunciando las administraciones», dijo el alcalde, Fernando Romero, que añadió que gracias al Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación, el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, Ceder Alcarria conquense, o la Junta, «se han encajado varios proyectos que teníamos».
Según Romero, las obras que verán la luz durante el primer trimestre del año son fruto del trabajo «no sólo de esta legislatura, si no de la anterior». Además, «han sido consensuados con la población y con los colectivos, que también han participado. Si hacemos algo a espaldas de la población, al final los proyectos no servirían para nada».
Asimismo, el alcalde recordó que en un futuro se ejecutarán obras en varios edificios, caso del Convento de los Jesuitas, en la última planta del Convento de la Merced, o a las pedanías de Huete, «en las que existen otros proyectos».
 
Fotografía. El Museo de la Fotografía concluye en la actualidad la segunda fase de un proyecto de interés regional solicitado en 2011. El convento de Jesús y María se prepara para albergar la colección de la Fundación Antonio Pérez y otras exposiciones relacionadas con el mundo fotográfico, en dos amplias estancias preparadas para ello. La planta baja se ha acondicionado para recibir a los visitantes y exponer el material fotográfico. Además, unos grandes ventanales permitirán ver el claustro de estilo renacentistas. «El entorno va a hacer que la obra que se exponga se valore mucho más», dijo el primer edil.
En cuanto a la parte alta del edificio, Romero expuso que «una vez que se abra al público y sea visitable, seguramente la administración siga colaborando para seguir invirtiendo». Esta actuación tiene un importe de cerca de 350.000 euros.
Romero también desveló que el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, en el Convento de la Merced, ampliará su espacio expositivo.
 
etnografía. El Museo Etnográfico de Huete podrá ser visitado a finales del presente mes. Dentro de apenas una semana estarán concluidas las obras de este espacio que se ubica en el Monasterio de Santa María de la Merced. A partir de entonces se reinstalarán todos las piezas que ya se exponían y se ampliará la exposición con nuevas secciones, caso de las muñecas históricas. 
El recinto, que ha sido reacondicionado para que puede ser visitado por discapacitados, pretende ser un referente a nivel regional.
 
Otras actuaciones. Una de las obras más significativas es la restauración y consolidación del Ábside de Santa María de Atienza, que permitirá recuperar la construcción más antigua de Huete. «Creemos que estará finalizada a finales de enero. Es una obra muy urgente y necesaria, pues es del siglo XIII y tenía cierto peligro de que se derrumbara si no actuábamos», explicó el primer edil optense. 
En estos meses también se concluirá las obras promovidas por la Junta de Comunidades, el nuevo Centro de Mayores y el Claustro del Monasterio de Santa María de la Merced, y la limpieza del interior de las minas romanas de lapis specularis de Saceda del Río, que podrán ser visitables en próximas fechas, entre otras actuaciones.