Deuda pendiente en Montmeló

AGENCIAS
-

Márquez tratará de lograr el triunfo en Montmeló tras su amargo segundo puesto en Italia, donde Lorenzo le pasó en el último suspiro

El Circuito de Barcelona-Cataluña celebrará a lo grande su 25 aniversario en el Mundial de Motociclismo con el primer duelo entre Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Repsol Honda) después de la intensa batalla librada por ambos en Mugello, con el mallorquín como vencedor.

Diecinueve milésimas fueron las que le bastaron al balear, líder de la clasificación general de MotoGP con 10 puntos de ventaja con respecto al catalán, en el Gran Premio de Italia para llevarse un triunfo en un final vibrante.

Un duelo que volverá a repetirse en Montmeló, séptima cita del Mundial, en la que Valentino Rossi (Yamaha) buscará sumarse a la batalla entre los españoles y redimirse del abandono en la carrera de casa por un problema técnico con su motor.

El transalpino, que ha conseguido en las diferentes cilindradas hasta nueve victorias en el trazado catalán, ocupa la tercera posición, a 37 puntos del liderato, tras un inicio algo irregular en el que ha sumado dos abandonos (Austin y Mugello).

El único triunfo en lo que va de temporada lo consiguió precisamente en territorio español (Jerez). Las otras cinco carreras se las han repartido entre su compañero de escudería (Losail, Le Mans y Mugello) y el de Cervera, vencedor en Termas de Río Hondo y Austin.

El balear está en un gran estado de forma, por lo que en Barcelona intentará encadenar la tercera victoria consecutiva -la cuarta en lo que va de temporada- y asentarse en la cima del Mundial en un circuito que se la da bien, ya que consiguió subirse en lo más alto del cajón en los años 2010, 2012, 2013 y 2015.

El tres veces campeón del mundo de la ‘categoría reina’ se está mostrando muy regular en los días de carrera gracias al equilibrio electrónico de su moto y a las buenas prestaciones con los neumáticos, algo que, sin embargo, no le ha permitido ampliar la distancia con Márquez, su más inmediato perseguidor.

A pesar de que el de Montmeló es un trazado favorable para las Yamaha, que se han llevado ocho de las últimas 14 ediciones, el de Honda, que acaba de renovar hasta 2018, afronta con optimismo la carrera «de casa» tras un inicio de temporada que, en su opinión, ha sido más positivo de lo esperado.

Márquez aprendió del error del año pasado, cuando un accidente le obligó a abandonar en la segunda vuelta, y es consciente de que un paso en falso en Cataluña podría significar alejarse de la estela de vigente campeón.

Por ello, la receta del dos veces vencedor del Mundial es seguir luchando por entrar en el podio y pelear, si se da el caso, por la que sería su segundo triunfo en Barcelona tras el conseguido en 2014.

Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, confía en mantener las buenas sensaciones de Mugello, donde terminó cuarto, muy cerca de un podio que completó Andrea Ianone (Ducati) y pudo acabar con la inercia negativa que venía arrastrando desde el Gran Premio de Estados Unidos.

Un escalafón por debajo del duelo entre las dos grandes escuderías niponas se sitúan Ducati y Suzuki. Tras un inicio de campaña irregular marcado por las cinco caídas que han padecido entre Ianone y Dovizioso, el equipo italiano espera prolongar el buen papel mostrado en casa.

Por su parte, Maverick Viñales y Aleix Espargaró (Suzuki) ocupan la quinta y la sexta posición en la general, respectivamente, y buscarán repetir la buena actuación del año pasado, cuando coparon la primera línea de la parrilla en la jornada de calificación, y plantar cara en una carrera en la que estadísticamente de poco sirve conquistar la ‘pole position’.

Prueba de ello es que, desde que se instauró la ‘categoría reina’, solo dos pilotos han ganado en Cataluña saliendo desde el primer puesto de la parrilla: Rossi en 2006 y Lorenzo en 2010.

 Entre las escuadras satélite será interesante la lucha entre la Yamaha de Pol Espargaró, que anunció ayer su fichaje por KTM para la próxima temporada, y la Ducati de Héctor Barberá, séptimo y octavo, respectivamente, en la clasificación general, mientras que Esteve ‘Tito’ Rabat (Estrella Galicia 0,0, Marc VDS) confía en poder reaparecer en Montmeló después de la operación que le practicaron en la clavícula tras el accidente que sufrió en Mugello.

Moto2 y Moto3. Por otro lado, Àlex Rins aspira a pelear por la victoria en Montmeló tras terminar séptimo en Italia y ceder el liderato de Moto2 en beneficio de Sam Lowes (Kalex).

El español y el británico continúan intercambiando la primera plaza de la general carrera tras carrera, en una muestra de que todavía no hay un claro favorito después de seis pruebas disputadas, pues entre el inglés y el cuarto clasificado, Johann Zarco, hay tan solo 18 puntos de diferencia.

Al barcelonés le falta ser algo más consistente los domingos, y prueba de ello es que en tres de las seis carreras disputadas hasta la fecha se ha quedado fuera de las tres primeras plazas.

La igualdad en Moto2 contrasta con el dominio de Brad Binder en Moto3, pues el sudafricano sumó en el Gran Premio de Italia la tercera victoria consecutiva y se aprovechó de la caída de Jorge Navarro para aumentar su ventaja en la clasificación general.