Una acampada no autorizada reúne a miembros de Familia Arco Iris en el Alto Tajo

latribunadecuenca.es
-

Una acampada no autorizada reúne desde hace diez días en el Parque Natural del Alto Tajo, entre los términos municipales de Checa (Guadalajara) y Cuenca capital, a más de un centenar de personas de Rainbow Family (Familia Arco Íris), grupo no organizado que preconiza la paz mundial y celebra un encuentro anual.

Según ha explicado en declaraciones a Efe el alcalde de Checa, Jesús Alba, detectaron el asentamiento el fin de semana del 10 de junio a través de una torreta de vigilancia contra incendios que divisó una débil columna de humo y ha señalado que el pasado fin de semana se llegaron a congregar a más de 160 miembros de este colectivo en este paraje.

Ha indicado que el número es "variable" y aumenta los fines de semana, y ha explicado que están siendo controlados y sancionados diariamente por los agentes medioambientales que "van por la mañana y si tienen encendido lo que llaman el fuego sagrado, se lo apagan".

Alba ha indicado que los integrantes de este colectivo "van desnudos, no generan basura, aquello lo tienen impoluto, no se nota que haya allí gente, pero lógicamente hay una legislación que prohíbe acampar en un Parque Natural y una ley autonómica que prohíbe hacer fuego".

El campamento se encuentra en un barranco al que sólo se puede acceder andando los dos últimos kilómetros, según ha explicado el alcalde, que ha explicado que se ha comunicado la situación a las autoridades competentes y que la previsión que tienen es que se vayan el próximo fin de semana del 24 de junio.

También el Ayuntamiento de Cuenca tiene algunas de las tiendas dentro de su término municipal, que linda con el de Checa a lo largo de seis kilómetros, y preguntado por el asunto en rueda de prensa el portavoz del gobierno, José Ángel Gómez, ha explicado que están en contacto con la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno para saber qué medidas tomar.

Gómez ha ironizado al señalar que "se ve que lo están pasando bien", pero también ha considerado que "ciertas cosas no se pueden permitir", por lo que están contactando con las autoridades para saber qué puede hacer el Consistorio.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han indicado a Efe que la competencia absoluta sobre este asunto, al tratarse de un Parque Natural, es de la Junta de Comunidades.

Al respecto, fuentes del Gobierno regional han confirmado a Efe que el asentamiento se está controlando diariamente y que el pasado 13 de junio se envió un informe a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en el que se alertaba de la existencia de una acampada no autorizada "en una zona de muy difícil acceso y gran valor ecológico en época de peligro alto de incendios".

En dicho documento, la Junta pedía a la Delegación que adoptase las medidas oportunas para "preservar la seguridad de personas y bienes"