CCM ya es oficialmente historia

C.S.Rubio
-

El Banco de España rubricó hace unos días la desaparición oficial del Banco Castilla-La Mancha como entidad de crédito. Con esta firma se cierran casi los 10 años de 'penitencia' de CCM, la primera caja de ahorros intervenida por el Banco de España

El Banco de España, mediante una resolución rubricada por su secretario general, Francisco-Javier Priego Pérez, oficializaba hace unos días la desaparición del Banco Castilla-La Mancha como entidad de crédito. Un mero trámite con el que culmina su proceso de fusión con Liberbank y que pone punto y final a la historia de CCM, la primera caja de ahorros intervenida durante la crisis, hace ahora casi diez años.

Esta resolución confirma una decisión tomada ya en febrero, cuando los consejos de administración de Liberbank y Banco de Castilla-La Mancha aprobaron esta fusión y que, de facto, viene ocurriendo desde finales de 2009, cuando Cajastur se hizo cargo de la recién intervenida Caja Castilla-La Mancha y la transformó en un banco.

 Y es que, desde aquel 29 de marzo de 2009 en el que los hombres del Banco de España entraron en la sede central de CCM, la entonces caja de ahorro regional se ha ido diluyendo en un juego de fusiones que han terminado con su desaparición final hace unos días. Primero fue Cajastur y en 2011 llegó Liberbank, que mantuvo un tiempo la marca comercial CCM, para luego integrarla en la imagen global de la entidad, conformada por la ya citada Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura.

De CCM no queda ya ni su Obra Social, transformada en una Fundación a la que nunca se le dio dinero para seguir operando, y ni su Corporación Industrial, liquidada por el Fondo de Garantía de Depósitos para ajustar un balance infectado por el virus inmobiliario.