Clase de naturaleza

latribunadecuenca.es
-

Cerca de un millar de escolares han participado en los talleres de educación ambiental de Albaladejito en lo que va de curso • La Junta quiere promocionar la actividad en más centros

Aprender a conocer el entorno que nos rodea y los seres vivos que habitan en él, es un requisito imprescindible para que los más pequeños se conciencien de la importancia que tiene cuidar la naturaleza. Todo lo que tiene que ver con animales y medio ambiente es asimilado por los jóvenes como algo bueno y necesario y en el centro de Albaladejito se busca que interioricen estos conocimientos para que los pongan en práctica.
El Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito cuenta con un proyecto de Educación Ambiental dirigido a los escolares de la capital y la provincia con el objetivo de « dar a conocer los recursos naturales del entorno y sensibilizar acerca de su protección, conservación y explotación sostenible».
Un programa por el que ya han pasado cerca de un millar de escolares de los centros educativos conquenses en lo que va de curso y que continúa recibiendo nuevas solicitudes. Los talleres de educación ambiental del Centro están dirigidos a los alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia. 
Dentro de las múltiples actividades que realizan los jóvenes en las instalaciones se encuentran una serie de talleres prácticos en los que, entre otras cosas, tienen oportunidad a aprender a diferenciar las principales especiales silvestres autóctonas de plantas aromáticas y destilar sus aceites esenciales o sembrar diferentes tipos de semillas.
En cuanto al reino animal, los escolares participan activamente  en los cuidados de los animales del Centro de Recuperación de Faena Silvestre y aprenden identificar insectos plaga.
 
Visita de El Carmen. Un ejemplo del éxito de estas visitas escolares se vivió ayer con la participación en los talleres de un grupo de alumnos de quinto de Primaria del CEIP El Carmen de la capital, en la que estuvieron acompañados por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy. 
El delegado, que estuvo acompañado por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el director de Albaladejito, Luis de León; aseguró que «aunque los talleres están siendo un éxito, vamos a trabajar para promocionarlos en el conjunto de la provincia y que más estudiantes de los pueblos puedan disfrutar de esta experiencia».
Reseñó además que la puesta en marcha de este programa didáctico ha permitido también dar utilidad a unas instalaciones que quedaron vacías cuando el Gobierno de María Dolores de Cospedal «se llevó el laboratorio pecuario regional, todo un referente a nivel nacional, a Toledo», lo que Godoy ha calificado como «uno de los muchos agravios que sufrió Cuenca del Gobierno del PP».
 
Agradecimiento. Godoy quiso aprovechar la ocasión para agradecer la labor de los trabajadores de este centro de investigación, experimentación y formación agraria de la Junta de Comunidades,  que, además, alberga también el centro de recuperación de la fauna silvestre.
«Hoy hemos podido comprobar cómo todos ellos están entregados a este programa educativo, una tarea que les supone un trabajo extra pues la compaginan con su otras obligaciones. Por eso quiero darles las gracias en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha e interesarme también por las necesidades del centro», explicó Godoy. 
Dentro de la recuperación de actividad de estas instalaciones existen otras importantes actividades programadas para las próximas fechas. En este sentido, el delegado de la Junta destacó que Albaladejito vaya a organizar las IV Jornadas Nacionales del Cereal, que reunirán a más de 400 profesionales agrarios de toda España en la ciudad durante los días 24 y 25 de mayo. Un evento que contará también con la asistencia de representantes del Ministerio de Agricultura.
Un área en la que el centro cuenta con una gran tradición de investigación y potentes campos de ensayo de cereal.