Trump busca abolir el derecho a la ciudadanía por nacimiento

SPC
-

El presidente quiere acabar, con una orden ejecutiva, con la ley que establece que un hijo de inmigrantes ilegales tenga estatus de estadounidense solo porque su madre dé a luz en el país

El jaque de Donald Trump contra los inmigrantes se eleva y ayer anunció que planea poner fin a la «ridícula» ley que permite el derecho a la ciudadanía a todos los niños nacidos en EEUU, ya sean hijos de estadounidenses o de extranjeros, algo establecido explícitamente por la Constitución de la nación.

«Somos el único país donde una persona viene y tiene un hijo, y el bebé es esencialmente un ciudadano de EEUU por 85 años, con todos los beneficios», aseguró el presidente, si bien obvió que hasta 30 territorios en todo el mundo tienen una norma similar. «Es ridículo», insistió. «Y tiene que acabar», agregó.

Durante la campaña electoral de 2016, el republicano ya exploró la idea, aunque los expertos consideran que se enfrenta a notables obstáculos y desencadenaría una prolongada batalla legal por ser parte de la Carta Magna. De hecho, se incluye en la decimocuarta enmienda, donde se establece que «todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU, y sujetos, por tanto, a su jurisdicción, son ciudadanos de EEUU y del estado en el que residen».