El IDEC editará una colección de cómics de la historia conquense

Antonio Gómez
-

El IDEC editará una colección de cómics de la historia conquense - Foto: Reyes Martínez

El Instituto de estudios conquenses para las humanidades y el patrimonio (IDEC) vivió su puesta de largo ante la sociedad conquense y lo hace cargado de proyectos que desarrollarán a partir de este año. Las ideas prioritarias a realizar incluyen la historia de Cuenca en cómic, unas guías de carácter divulgativo-turístico sobre aspectos patrimoniales, reuniones por comarcas para darse a conocer, la edición de la Revista Patrimonio o la posibilidad de crear unos premios.
El secretario general de esta institución cultural, Miguel Romero, afirmó durante la presentación que uno de los objetivos es hacer «realidad una ilusión que consiste en apoyar el desarrollo patrimonial y cultural de Cuenca y su provincia».
Dejó bien claro que se trata de una institución cultural sin ánimo de lucro, libre, independiente, y «apolítica que pretende colaborar con todas las instituciones para potenciar y divulgar nuestro patrimonio así que dentro de un objetivo común vamos a elaborar proyectos a corto, medio y largo plazo». Destacó la importancia de aprovechar ya este 2014 y para eso tienen previsto firmar un convenio con el Ayuntamiento pero también espera que esté la Diputación provincial de Cuenca para hacer realidad los proyectos que tienen diseñados.
 
cuenca en cómic. Uno de los trabajos que ya han iniciado es relatar la historia de Cuenca en cómic y lo harán con un primer trabajo sobre El día más triste de Cuenca: 15 de julio de 1874 ya que se «cumplen 140 años de la toma de la ciudad por las tropas carlistas». 
Seguirán otros como Roma en Cuenca, la reconquista, el arte rupestre, el inicio de la Catedral, la Guerra de Independencia, y otra de las ideas que tienen previsto poner en marcha «es intentar sacar adelante una revista anual sobre aspectos patrimoniales con rigor  científico y de carácter divulgativo y académica».
 En verano harán una serie de reuniones por las comarcas con la intención principal de  dar a conocer el Instituto de estudios conquenses para las humanidades y el patrimonio, pero «sobre todo para crear sinergias y aceptar iniciativas de los emigrantes y personas vinculadas al desarrollo de esta tierra».  Otro de los objetivos que se han propuesto es elaborar una serie de guías de carácter divulgativo-turístico sobre aspectos patrimoniales tales como El mundo íbero, La huella de Al-Ándalus, La Cruz y la Espada, El románico, La Huella Templaria o la Orden de Santiago. También existe la posibilidad de crear unos premios a la iniciativa empresarial dentro de las industrias culturales (emprendedores jóvenes) y a la divulgación de la marca Cuenca.  
Una de las primeras cosas que van a llevar a cabo es formar parte del proyecto del VIII Centenario de la Muerte de Alfonso VIII y consiste en la celebración de una serie de conferencias que se realizarán en el salón de actos del Centro Cultural de la CCM del 20 de febrero al 24 de abril en horario de 19,00 a 21,00 horas.