Arroyo destaca carácter pionero de Ley de Economía Circular

J.A.J./Foto: V.B.
-

El consejero subraya que la futura ley minimizará la generación de residuos en procesos productivos, a la vez que impone tasas para penalizarlos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el carácter pionero que tendrá en España la futura Ley regional de Economía Circular que prepara el Gobierno de Castilla-La Mancha. Lo hacía momentos antes de participar en un coloquio sobre este concepto celebrado en el Campus de San Pedro Mártir de la UCLM en Toledo.

La actividad en cuestión se enmarcaba dentro de un ciclo internacional de conferencias sobre actividades emprendedoras dentro de la Economía Circular, promovido por asociaciones empresariales de la UE. El director académico del Vicerrectorado de Investigación de la UCLM, Francisco Sáez, explicó que en estas jornadas participarán unas 250 personas, muchas de las cuales son estudiantes de posgrado de universidades españolas y extranjeras, que verán múltiples variables de un «emprendimiento sostenible».

Norma en información pública.

Por su parte, el consejero destacó que la futura Ley supondrá un cambio de los actuales modelos productivos hacia formas más compatibles con el entorno por la vía de reducir los residuos que se generan. Destacó, por una parte, que la introducción de la fórmula de la Economía Circular permite tener en cuenta los desechos generados en una actividad  a fin de que sean reutilizados, evitando con ello su acumulación.

Pero, por otra, también señaló que aquellas empresas que sigan generando residuos que no sean reutilizados deberán asumir tasas  penalizadoras. También las compañías que se dediquen al tratamiento de residuos deberán abonar fianzas a la Administración con el fin de que se asegure la reparación de todo incidente medioambiental que pueda generarse. «Se aplica el principio de que, quien contamina, paga», resumió Arroyo. El consejero recordó que  el borrador de la futura ley estará sometido a información pública hasta el 3 de diciembre.