Vaquero reclama más participación ciudadana en los parlamentos

Carmen Ansótegui / Madrid
-

El presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, reclamó desde Madrid ayer una modificación del reglamento parlamentario para mejorar la transparencia y permitir la participación ciudadana. Así lo explicó ayer a los periodistas en Madrid, donde asistió a la asamblea de Coprepa, la Conferencia de Presidentes Parlamentarios Autonómicos.

Durante el encuentro con el resto de miembros de la conferencia aseguró que precisamente en Castilla y La Mancha «es donde existe más transparencia» ya que tal y como explicó en la web se puede encontrar todo tipo de facturas de los últimos veinte años que están a disposición de cualquier usuario que quiera saber «en qué se ha gastado el dinero, cómo o a qué empresa se han hecho adjudicaciones». Sin embargo, Fernández Vaquero reconoció que hay que seguir avanzando porque «los ciudadanos lo reclaman».

Por otra parte, el presidente de la Cámara autonómica recogió otra gran demanda de la sociedad: una mayor participación ciudadana en las instituciones. Así, propuso modificar el reglamento de las Cortes regionales para permitir una participación «mucho más ágil» que la que contempla en estos momentos la normativa a la hora de llevar iniciativas legislativas ciudadanas.

Representatividad en Europa. 

El presidente de las Cortes regionales insistió en la necesidad de incrementar la colaboración entre los parlamentos de las distintas comunidades autónomas y en buscar mantener la representatividad que España tiene en estos momentos en la conferencia europea. Y es que tal y como explicó, el organismo comunitario cuenta con distintas comisiones en las que se debaten asuntos de «mucha importancia» como la igualdad, la inmigración o el fondo de cohesión.

Durante la reunión se produjo además el traspaso de poderes al nuevo presidente de Coprepa. Javier Sanjurjo, presidente de las Cortes de Asturias. Sanjurjo tomó el relevo con el reto de afrontar con «diligencia  e intensidad» el perfeccionamiento de los mecanismos de transparencia.

Otros objetivos que se marcó el nuevo presidente de este órgano interautonómico son profundizar en los procesos de democracia electrónica para que la labor de los parlamentos sea «más efectiva y próxima a los ciudadanos» y en seguir trabajando para fomentar políticas que eliminen las desigualdades y promuevan un desarrollo más equilibrado e inclusivo. Hasta ayer la presidente era Paloma Adrados, de la Asamblea de Madrid.