Sarrión es la adjudicataria para realizar las obras del Camino de Casalonga

J. López
-

La empresa conquense recibirá la confirmación en breve y tendrá que completar en los próximos días el expediente administrativo

Camino de Casalonga. - Foto: Reyes Martí­nez

Las obras de mejora del Camino de Casalonga, en el término municipal de Villar de Cañas, han sido adjudicadas a la empresa conquense Construcciones Sarrión S.L., según ha podido saber La Tribuna de Cuenca. La empresa adjudicataria tendrá que recibir en breve la comunicación y posteriormente, previo a la aprobación definitiva de la mesa de contratación, tendrá que completar el expediente administrativo. Sarrión deberá demostrar estar al corriente de pago, solvencia para ejecutar la obra y un aval para iniciar la misma.
Una vez que se confirme la adjudicación de manera definitiva, el plazo de ejecución será de 8 meses. 
 
Criterios de contratación. El Servicio de Planificación y Contratación de la Diputación Provincial procedió a la apertura de ofertas el pasado 3 de febrero. Las empresas licitantes, cerca de una veintena, presentaron sus propuestas antes del día 8 de enero. Según el pliego de condiciones, los criterios de adjudicación se basaban en la oferta económica (50 puntos), el valor técnico de la oferta (48 puntos) y el aumento del plazo de garantía de la obra (2 puntos).
El presupuesto total de la licitación asciende a 882.548,92 euros.
 
Vertebrar la comarca. El pleno de la Diputación Provincial aprobó el pasado 19 de junio un convenio de colaboración con la empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), para la mejora de caminos, abastecimiento y servicios, en las inmediaciones del Almacén Temporal Centralizado. El  acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de Villar de Cañas y los municipios limítrofes de Villares del Saz y Zafra de Záncara, supone la mejora del firme del camino que une la localidad de Villar de Cañas y la autovía A-3.
El camino, de aproximadamente 9 kilómetros de longitud, enlazará  la Urbanización Casalonga y permitirá el transporte y la circulación de vehículos desde la instalación nuclear.
La Diputación Provincial cumple así con la demanda de los vecinos de las localidades limítrofes. La mejora del firme supone que la vía pueda ser utilizada también por vecinos de Montalbanejo, Alconchel de la Estrella, Villarejo de Fuentes o Fuentelespino de Haro, y vertebrar así la comarca. 
En las próximas fechas también se conocerá las empresas que realizarán las obras de mejoras en cuatro tramos de la CM-3118 y la CM-3009. Las obras, financiadas por la Junta, tienen un presupuesto de 18,5 millones de euros y conectarán la N-420, la A-3 y los accesos hasta el ATC.
 
Actividad en la comarca. Las distintas obras en torno al Almacén Temporal Centralizado continúan con la finalización del vallado del perímetro del Centro Tecnológico Empresarial. 
Por otra parte, desde este lunes están trabajando máquinas en el que será futuro Vivero de Empresas. Varios tractores orugas, proporcionados por empresas de la provincia, han aprovechado el final de las lluvias para iniciar la actividad. Además, Enresa ya ha completado la reforma del interior del edificio que albergará el Centro de Interpretación. En breve, se finalizará también la instalación de paneles interactivos y maquetas que permitirán que los visitantes acudan hasta la localidad conquense y conocer las instalaciones que albergará el Almacén Temporal Centralizado.