Un paseo por los retratos más 'reales'

Raquel Santamarta (SPC)
-

El escritor Juan Eslava Galán presenta 'La familia del Prado', un recorrido desenfadado y sorprendente por el álbum de las dinastías españolas de los Austrias y los Borbones en el 200 aniversario del museo madrileño

«Felipe II no vestía de negro porque fuera un triste. De hecho, era divertido aunque estuviera abrumado por el poder. Vestía de negro porque, por aquel entonces, las prendas se teñían con palo de Campeche». Así lo asegura el escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), que el pasado miércoles presentó La familia del Prado (Planeta), un recorrido desenfadado y sorprendente por el álbum de las dinastías de Austrias y Borbones que han regido los destinos de España desde hace cinco siglos. Su libro, que ve la luz en el 200 aniversario del museo, cuenta -con mucha ironía- la historia de sus protagonistas. De sus reyes, esposas e hijos, pero también de personajes ilustres, pintores, amantes y plebeyos.

No en vano, en sus propias palabras, «el Duque de Lerma (que aparece retratado por Rubens como un todopoderoso guerrero a caballo) era más importante que el Rey». «Dio el primer pelotazo inmobiliario», señala el literato tras explicar cómo convenció a Felipe III para trasladar la corte a Valladolid, donde previamente había comprado propiedades y terrenos. Aunque mejor valido tuvo su hijo, Felipe IV: un Conde-duque de Olivares que es, quizá, «el hombre que más poder ha ostentado en España antes de Franco».

«La idea de este libro me la dio mi nieta Minerva», confiesa el escritor andaluz. Una pequeña de siete años que a los pocos días de nacer ya formaba parte de la Fundación de Amigos del Museo del Prado.