Segóbriga incrementa sus visitantes casi el 30 por ciento durante el Programa Cultural Verano 2016

latribunadecuenca.es
-

Muy positivo. Así es el balance que realiza el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Julián Huete, del Programa Cultural Verano 2016, que se ha desarrollado en el Parque Arqueológico de Segóbriga del 16 de julio al 23 de agosto. Y no es de extrañar tal balance, puesto que el número de visitantes en este periodo ha experimentado un crecimiento de casi el 30 por ciento. En este algo más de un mes, han visitado el Parque Arqueológico un total de 5.223 personas, casi 1.200 más que en el mismo periodo del año anterior.

Para Huete en este crecimiento tiene mucho que decir el Programa Cultural Verano 2016, puesto que uno de cada tres visitantes ha participado en alguna de las actividades preparadas dentro de esta iniciativa que se viene realizando en los últimos años y que tiene por objeto promocionar el patrimonio arqueológico de la ciudad romana de Segóbriga y la consolidación del modelo de divulgación arqueológica creado por esta institución en el Parque.

La aceptación de la programación entre los visitantes ha sido más que patente, hasta el punto de la mayor parte de las actividades han completado el aforo establecido para su celebración, lo que, a juicio del vicepresidente, corrobora la viabilidad del proyecto de dinamización cultural del parque, que de manera adecuada, accesible y comprensible divulga el patrimonio que atesora.

En este algo más de un mes, Segóbriga ha albergado dentro de esta programación cultural tres visitas nocturnas los días 16, 23 y 30 de julio; las visitas comentadas a las excavaciones arqueológicas en la Puerta Occidental, del 26 al 30 de julio y del 2 al 5 de agosto; la presentación el 6 de agosto del libro titulado ‘Segobriga VI. La necrópolis noroccidental de Segobriga (Saelices, Hispania citerior). Arquitectura funeraria, organización espacial y cronología’, obra de Rosario Cebrián e Ignacio Hortelano que ha sido editado por la Diputación Provincial de Cuenca dentro de la Serie Arqueología; y, por último, los dos conciertos del Festival Internacional de Música ‘Villa de Almonacid del Marquesado’, los días 20 y 23 de agosto.

Visitas guiadas gratuitas
Del mismo modo, indicar, por último, que hasta el próximo 31 de agosto seguirá en marcha el programa de visitas guiadas gratuitas al adquirir la entrada con una visita a las 12 horas, de martes a viernes, y dos a las 11 y 12:30 horas durante los fines de semana. El recorrido por el Parque Arqueológico, acompañados de un guía, tiene una duración de una hora y media y permite conocer los restos arqueológicos excavados en Segóbriga.