Casado insta a Sánchez a convocar elecciones

SPC
-

El popular es rotundo al considerar que si el Gobierno no es capaz de sacar las Cuentas de 2019 debe haber nuevos comicios o una cuestión de confianza

El líder del PP, Pablo Casado, volvió ayer a cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la incertidumbre respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. El popular consideró desde Jaén que el socialista, si no logra el respaldo necesario en las Cuentas presentadas, «lo que debería hacer es, o directamente dimitir y convocar elecciones, o al menos someterse a una cuestión de confianza por la cual se vieran claramente cuáles son los apoyos que le están sosteniendo en el Gobierno». 

El conservador aludió a las «advertencias» que la Comisión Europea ha mandado a España «sobre el Presupuesto», a los que tildó de «no creíbles». 

Según comentó Casado, la Comisión Europea ha coincidido así con «lo que venía diciendo el PP» acerca de que el proyecto pactado por el Gobierno y Unidos Podemos «era un presupuesto falso, en la previsión de ingresos y en la planificación de gastos, e incluso en la forma de presentarlo, porque incumplía con los compromisos contraídos por España con la UE». 

Casado subrayó que el PP advirtió al respecto «de forma responsable, hablando bien de España pero poniendo de relieve lo mal que lo estaba haciendo» su Gobierno, y comentó que «al final el tiempo nos ha dado la razón», y la Comisión «ha dicho que no se fía de estas Cuentas, lo mismo que dijo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)», apostilló. 

Así las cosas, el popular animó a Sánchez a que «cumpla su palabra» y haga «lo mismo que le dijo a Rajoy» cuando era presidente del Gobierno, a quien exigió que, «si no aprobaba los Presupuestos, o convocaba elecciones o se sometía a una cuestión de confianza». 

También añadió que el Ejecutivo da la sensación de «que ha tirado la toalla» en relación a la aprobación de los PGE, «porque por mucho que han cedido a los independentistas», estos «les dan un portazo en la nariz».  

Por otro lado, el presidente del PP alertó de que la Comisión Europea ha advertido de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros acordada por el Gobierno y Podemos puede tener un impacto de entre 70.000 y 80.000 puestos de trabajo en la creación de empleo. 

El conservador argumentó que su partido defiende una subida del SMI, pero «de forma responsable, acordada y progresiva», en línea con «la política social sostenible» que plantea el partido.