Comisiones Obreras pide a Casero que explique el «registro B» de desempleados

Susana Jiménez / Toledo
-

Gil insta a la consejera a decir la verdad sobre esos 50.000 parados que no figuran en sus datos

El secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, volvía a pedir ayer a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que explique el «registro B» en el que figuran 50.000 desempleados más en Castilla-La Mancha respecto a las cifras ofrecidas por el Gobierno.

Tras las manifestaciones de la consejera en las que calificaba de «infamia» la denuncia de «maquillaje» de los datos del paro realizada por el sindicato, desde CCOO reiteraban su petición de explicaciones y señalaban que «cuando no se tienen argumentos, se utiliza el insulto, como hizo ayer [por el lunes] la consejera».

Cabe recordar que Casero además de tildar de «infamia» la acusación del sindicato, se mostraba convencida de que esta denuncia de CCOO viene «ordenada por el PSOE», siguiendo «su estrategia». Asimismo la consejera sostenía que quienes «maquillan y tergiversan las cifras» son los responsables del sindicato.

El secretario regional del sindicato considera que la titular de Empleo debe explicar «por qué hay una diferencia entre los dos registros de desempleados» correspondientes al mes de agosto, uno en el que figuran 235.000 y otro, también oficial, en el que son 285.000. Para el secretario regional del sindicato Casero tiene que explicar «por qué no da a conocer» ese ‘registro B’ que tiene 50.000 desempleados más.

Asimismo, exigen a Casero que «diga la verdad» sobre si existe o no una empresa privada que está realizando una encuesta telefónica «con preguntas capciosas» con el único objetivo de «reducir las listas de desempleados».

Después de contestar a estas cuestiones, continuaba José Luis Gil, «hablamos donde quiera y de lo que quiera», pero que mientras tanto le pide que deje de «sembrar dudas» y «se ciña a una explicación veraz». «Los datos son oficiales y ciertos», subrayaba el secretario regional de Comisiones Obreras, se trata ahora de «una práctica a erradicar por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha».

Respecto a la denuncia ante la Unión Europea de este «maquillaje» de las cifras del paro y las presuntas prácticas de esta empresa, que anunciaba el sindicato la semana pasada, desde Comisiones Obreras apuntaban que se está «trabajando en ello».