Echániz inaugura el centro de salud más grande en tres años

latribunadecuenca.es
-

El consejero destacó la importancia las nuevas infraestructuras que abren las puertas al mejorar las circunstancias económicas del Sescam

Las autoridades observan la distribución del centro. - Foto: Reyes Martínez

Más fotos:

Un anciano muestra su tarjeta sanitaria al consejero.
Un anciano muestra su tarjeta sanitaria al consejero. - Foto: Reyes Martínez
Los visitantes recorrieron las consultas médicas.
Los visitantes recorrieron las consultas médicas. - Foto: Reyes Martínez

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, inauguró de forma oficial ayer el centro de salud Cuenca IV, que lleva operativo a pleno rendimiento desde hace dos semanas, como uno de los 13 centros que el Gobierno prevé inaugurar antes de concluir la legislatura en toda la región. 
Echániz destacó que se trata del centro más grande de los que abrirán sus puertas en Castilla-La Mancha lo que demuestra la importancia que para la Junta tiene la sanidad conquense al suponer una mejora de las condiciones asistenciales y laborales con respecto al centro de San Fernando.
El proyecto, que se inició en la legislatura anterior, se culminó ayer con la puesta de largo de las instalaciones, cuyo retraso en la apertura fue debido a las condiciones económicas con las que se encontró el Gobierno regional, según explicó el consejero. 
En este sentido, añadió que «las cosas se deben hacer cuando se pueden sin generar problemas a la sociedad», y recordó que cuando llegaron al Gobierno encontraron más de 4.000 millones de euros de deuda del Sescam, que la farmacias de la región tuvieron que estar nueve meses sin cobrar y que su departamento gasta tres millones de euros diarios para pagar los intereses de la deuda bancaria con la que se han pagado las facturas pendientes a las empresas.
 
Mejoras del servicio. La apertura del Cuenca IV se ha realizado con «mucho sacrificio pero sabiendo que suponía una ampliación sobre el anterior, pero sobre todo, una mejora en las prestaciones», dijo el consejero que remarcó que «se ha abierto cuando se ha podido» tras pagar el 70 por ciento  de la factura del proyecto y solventar las deudas que existían con las empresas constructoras.  
Asimismo, destacó la apuesta  de su Consejería por los medios propios reduciendo el gasto en conciertos con la sanidad privada. Recordó que en la provincia de Cuenca se ha pasado de gastar unos 11 millones de euros en clínicas externas a 5 millones en 2013.
Agradeció el esfuerzo de los profesionales sanitarios de los que aseguró son el elemento más importante de la sanidad pues son los que atienden y escuchan las necesidades de los pacientes y, por ello, «todo lo que se ha hecho ha sido de la mano de los profesionales» confiando que las nuevas instalaciones mejoren sus condiciones de trabajo.
 
Cuenca III. Tras la inauguración, Echániz quiso aclarar algunos de los temas de actualidad en Cuenca como el futuro del antiguo centro de salud San Fernando. En este punto, aseguró que «no vamos a devolver el edificio a la Tesorería de la Seguridad Social». 
Todos los centros de salud y hospitales antiguos pertenecen a la Seguridad Social, explicó el responsable regional, que recordó que de no darle un uso sanitario habría que devolverlos. Sin embargo, reiteró la intención del Sescam de mantener el uso del Cuenca III, «porque se está estudiando, de cara al futuro, cuales son las necesidades de la ciudad para seguir atendiéndolas de una forma inteligente, prudente y razonable». Por eso aseguró que se estudiarán las posibilidades de reabrirlo con un uso sanitario o de servicios sociales ajustándolo a la disposición presupuestaria.
Tras el acto, el alcalde de la ciudad Juan Ávila, que lamentó que no le dejaran intervenir en el acto de inauguración, aseguró que «no es suficiente con las promesas de estudio» y exigió al consejero que reabra el Cuenca IIIde forma inmediata, ya que la ciudad «no puede renunciar a ese centro».
Ante las críticas del alcalde, el delegado de la junta Rogelio Pardo respondió que sólo buscaba protagonismo y lamentó que se olvidara que en la anterior etapa él hizo lo mismo con el entonces alcalde del PP, Francisco Pulido. 
Ávila reclamó que el proyecto del nuevo hospital no quede a la cola de la región pidiendo una solución para financiarlo al igual que se ha hecho con el hospital de Toledo, «porque los conquenses no somos menos que los toledanos», dijo. Sin embargo, mientras llega, el primer edil solicitó a la Junta que vuelva a poner en marcha los servicios del hospital que cerraron por motivos económicos, «ahora que según Echániz la situación ha mejorado».
 
Nuevo quirófano. Durante su visita a la capital, Echániz recordó que el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha trece nuevos quirófantos esta legislatura de los que algunos ya está en marcha y otros están en fase de obras. Este sería el caso del nuevo quirófano del hospital Virgen de la Luz cuyas obras comenzaron el pasado 1 de septiembre.
Precisamente, en cuanto al centro hospitalario, el consejero aprovechó para felicitar al equipo directivo por la gestión que realizaron por el «problema puntual» detectado en la cesión de datos a una clínica privada.
Echániz aseguró que «a diferencia de otras comunidades autónomas, donde sí se hizo un mal uso de los datos sanitarios», la forma de proceder del hospital de Cuenca fue correcta. Así, explicó que sólo se traspasaron los datos necesarios para poder citar a los pacientes a las consultas y, con la firma de un convenio que soporta esa cesión, cuando la gerencia detectó que había un problema con la realización de las llamada «lo atajó rápidamente». Por ello quiso felicitar al gerente por la premura con la que atajó el problema garantizando el buen funcionamiento del concierto y recordó que en este tiempo ha mejorado la gestión de la sanidad pública gastando la mitad en sanidad privada.