El consumo de electricidad aumentó en más de un 20% debido al calor

Antonio Gómez
-

Los efectos de la ola de calor se notaron en el consumo de electricidad en los hogares de los conquenses, especialmente durante los meses de julio y agosto. Las altas temperaturas provocaron que en las grandes superficies y en las tiendas la venta de ventiladores y aparatos de aire acondicionado, aumentaran considerablemente con respecto a los últimos años.

Sin embargo, no son los únicos sectores que registran ganancias durante este verano, ya que las  distribuidoras de hielo así como de las heladerías ven como las ganancias se incrementan. Esta demanda de electricidad la notaron especialmente en Eléctrica Conquense y su subdirector, Manuel Ferreros, señala que desde finales de junio se incrementó el consumo alrededor del 12%, pero en julio se superó pues «osciló finalmente entre un 25 a un 30% más».

En concreto, se batieron todos los récords establecidos hasta ahora porque dependiendo de los días, se registraron picos de mayor consumo. Sin embargo, hubo una mayor demanda los días 7,8, 9 y 10 de julio en los que entregaron a la red muchos más kilowatios. Sin embargo, agosto está registrando unas temperaturas más acordes con el verano y salvo alguna excepción no hizo mucha calor en Cuenca capital.

La demanda en estos meses todavía está algo por debajo con respecto a otras estaciones del año, con un consumo de entre 400.000 y 500.000 kilowatios diarios frente a los  alrededor de 600.000 que se suelen registrar en invierno.

Ferreros explicó que evidentemente es el calor el que provoca que se disparen los consumos de electricidad, pero comparando las cifras de los primeros seis meses de este año con respecto a 2014 «no hay tanta diferencia».

hasta agosto. Así, por ejemplo, desde el 1 de enero hasta el 15 de junio entregamos a la red 377.000 kilowatios/hora menos que en el mismo periodo del año pasado, es decir, «un 0,46%».

       Sin embargo, durante los dos últimos meses las cifras dieron un vuelco espectacular porque desde el 1 de enero hasta el 16 agosto de este año 2015 se metieron «a  la red 2.425.000 kilowatios/hora más que en 2014, «lo que supone en total un 2,23% más». Recuerda que a algunos puede sorprender esta diferencia, pero hay que tener en cuenta que tanto en los meses «de julio como en agosto ha hecho mucho calor y la demanda de electricidad en Cuenca fue mucho mayor que el año pasado».

 Los mayores días de incremento de consumo correspondieron al 7 de julio, que se entregó a la red un 18,27% de kilowatios más que el mismo día del año pasado mientras «que el 8 de julio ese porcentaje se situó finalmente en el 25,17%».

El pasado día 9 de julio supuso un aumento de 27,96% más de kilowatios mientras que el 10 supuso un 27,10% más, pero ahora las temperaturas han bajado poco a poco y «estamos volviendo a cifras más o menos del año pasado, ya que hace mucho menos calor».