La lluvia que cayó en 13 días en tres meses supuso más de 60 litros por metro cuadrado

A. Gómez
-

A. Gómez | cuenca
Las precipitaciones fueron destacadas durante estos meses de verano, especialmente en junio y julio, ya que llovió más de lo previsto. Los conquenses pueden pensar que el agua cayó en pocas ocasiones, 13 en total, pero según la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, cataloga a esos dos meses como «húmedos».
El pasado mes de junio en el Observatorio Meteorológico de Cuenca se registraron hasta 47,6 litros por metro cuadrado, lo que la situó como el lugar donde más precipitación se recogió de Castilla-La Mancha. Unos valores superiores con respecto al año pasado porque en el mismo período se recogieron 43,1 litros por metro cuadrado y fue catalogado como «normal». En total llovieron ocho días y el día que se registró niveles más altos fueron el 11 de junio con un total de 26,5 litros por metro cuadrado y le siguió el 22 con 7,6.
En lo que respecta al mes de julio, también fue catalogado como «húmedo», ya que se recogieron 10,5 litros por metro cuadrado. Sin embargo, las precipitaciones fueron inferiores al mismo periodo de 2014 porque se registraron 13,4 litros por metro cuadrado. Sólo llovió cuatro días y el máximo de precipitación se recogió el día 22 con 5,4 litros por metro cuadrado, seguido a continuación del día 18 con dos litros por metro cuadrado.
Sin duda alguna, es el mes de agosto cuando menos precipitación  cayó, ya que en los primeros quince días sólo llovió el día 1 con un registro de 2,8 litros por metro cuadrado. La cantidad recogida en esos dos meses y medio alcanza más de 60 litros por metro cuadrado.