Las Cortes reciben los presupuestos generales de la Junta para 2015

LA TRIBUNA
-

El consejero de Hacienda del Gobierno regional, Arturo Romaní, hizo ayer entrega de las cuentas generales al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado

Tirado recibe las cuentas de la región de manos del consejero y ante la presencia de la directora general. - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, recibió ayer el Proyecto de Ley sobre los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades 2015 en un formato digital a través de un pendrive entregado por el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, dentro del plazo establecido por el reglamento del Parlamento regional.

Tirado recibió en el acceso principal de la Cámara regional al consejero que llegó a pie acompañado por la directora general de Presupuestos, Rosario Rey; donde posaron para los medios y posteriormente se trasladaron al despacho del presidente donde tuvo lugar la entrega oficial de las cuentas generales de la comunidad autónoma para el ejercicio 2015.

A partir de ahora se abre la tramitación parlamentaria ordinaria, la cual se iniciará en reunión de la Mesa de las Cortes cuando califique el Proyecto de Ley y una vez calificado se publicará en el Boletín Oficial de Las Cortes de Castilla-La Mancha y se abrirá un plazo de diez días para que diputados y grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a la totalidad.

Una vez concluido este plazo, se reunirá de nuevo el máximo órgano del Parlamento para calificar dicha enmienda si la hubiera y se debatiría y votaría en sesión plenaria.

A continuación se abrirá el turno de comparecencias de todos los consejeros para explicar las cuentas de cada una de las áreas y seguidamente se abrirá un plazo de siete días para la presentación de las enmiendas parciales. Una vez calificadas, se remite el Proyecto de Ley a la Comisión de Economía y Presupuestos para la elaboración del dictamen que finalmente será aprobado por el pleno de las Cortes.

techo de gasto. La cifra total de los presupuestos para el próximo año se conocerá hoy previsiblemente de boca de la presidenta, María Dolores Cospedal. Hasta el momento, sólo se ha conocido y debatido en el Parlamento sobre el techo de gasto.

La Consejería de Hacienda elevó al Consejo de Gobierno su propuesta de techo de gasto para el año 2015 que supone un total de 5.654,2 millones de euros. Se trata del límite de gasto no financiero en los presupuestos generales de la Junta, es decir aquella cantidad de dinero de la que puede disponer excluyendo los fondos que tienen carácter finalista.

La fijación del techo de gasto para los presupuestos generales de las administraciones públicas viene exigida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y también en la misma normativa de Castilla-La Mancha, en la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha establece que el Consejo de Gobierno aprobará, a propuesta de la Consejería de Hacienda, esa fijación del límite máximo de gasto no financiero en los presupuestos.

Los 5.654,2 millones de euros suponen un descenso del 0,4% con respecto al presupuesto del presente año 2014. No obstante, desde el Ejecutivo han insistido en que no conllevará ningún ajuste en las políticas de gasto de las diferentes consejerías.