La cumbre de la UE busca un acuerdo migratorio de mínimos

SPC
-

Los Veintiocho tratan de consensuar una estrategia frente a la llegada masiva de 'sin papeles', a pesar de la división de posturas, que pasaría por el endurecimiento de las políticas de asilo

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE) discuten desde ayer, en una cumbre que se celebra en Bruselas y que se clausurará hoy, una estrategia sobre cómo proceder con los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, con un abanico de propuestas que apuntan a un posible endurecimiento de su política de asilo y en medio de un panorama diplomático marcado por las diferencias de criterios que existen entre los distintos países. 

El objetivo de la cita es alcanzar un acuerdo de mínimos en el asunto para rebajar la tensión, consensuando una postura respecto a los dos principales puntos a debate: por un lado, crear centros de refugiados en territorios norafricanos a los que serían enviadas las personas rescatadas en el mar. Quienes tengan derecho al asilo podrían ser repartidos desde allí entre los países de la UE y el resto serían devueltos a sus lugares de origen. 

La segunda opción, planteada por Francia y España, es crear en suelo comunitario centros de migrantes cerrados a los que se trasladaría a los rescatados. En este caso se aplicaría la complicada normativa de asilo de la UE, algo que no ocurriría en el norte de África.