El Ayuntamiento estudia la opción de prohibir el paso de ciclistas por Carretería

Antonio Gómez/Daniel Guijarro
-

El Ayuntamiento estudia la opción de prohibir el paso de ciclistas por Carretería - Foto: Reyes Martí­nez

 
El Ayuntamiento de Cuenca tiene intención de prohibir el paso de ciclistas por el tramo peatonal de la calle Carretería y todos los que quieran circular tendrán que buscar una ruta alternativa o bajarse de la bici y cruzar a pie. Ésta es una de las medidas que, según fuentes municipales, estudiarán con más profundidad para ver si finalmente deciden poner en marcha esta iniciativa en la ciudad.
En la actualidad, se está barajando esa opción debido a las quejas de algunos vecinos que dicen que las bicicletas pasan a gran velocidad, lo que supone un «peligro para quienes transitan por una de las  calles que es peatonal, especialmente para los niños y las personas mayores».
El Consistorio reconoce que  intentó  que peatones y bicicletas conviviesen en este espacio aunque previamente a esta decisión, se limitó la velocidad y se señalizó, «de acuerdo con el colectivo Cuenca en Bici».  Agregan que algunos ciclistas que pasan por esa zona de la ciudad cumplen, pero otros no, y por eso consideran que «supone un riesgo que no vamos a permitir más tiempo».
En el caso de que finalmente se acuerde poner señales para evitar la circulación de bicicletas, se sancionaría a quien  no la respete, «ya que es de obligado cumplimiento». Es decir, serían 200 euros, 100 si se paga en el plazo bonificado, según fuentes de la Policía Local. Sin embargo, «hay que recordar que este asunto está pendiente de concretar todavía». 
 
respetar las normas. El colectivo Cuenca en Bici explicó que en su día lo que pidieron al Ayuntamiento de Cuenca es que «sancionase los excesos, es decir, que estuviera la Policía Local o los Agentes de Movilidad y que fueran los encargados de informar, amonestar o sancionar, pero nunca lo han hecho». Algunos ciclistas que pasan por la zona «lo hacen a velocidades excesivas y no pasan más lentos, a velocidad de peatón, que es lo que nosotros queremos». 
        El alcalde, Juan Ávila, afirmó  hace unos días que «queremos proteger a los niños y los mayores que transitan por esta zona muy concurrida últimamente». A los que incumplan la normativa se aplicará lo que dice el reglamento municipal en todo este asunto.
         Reconoció que la mayoría de los ciclistas que circulan por este punto lo hacen despacio y respetando a los peatones aunque otros no.  El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pedro J. García Hidalgo, aseguró ayer que lo que tiene que hacer el Ayuntamiento con el tema de la circulación de las bicicletas en Carretería es «obligar a cumplir la normativa» y achaca la decisión de prohibir el acceso en bici a esta céntrica calle a una «falta de planificación».
«Todo lo que se hace sin planificación genera problemas», respondió el portavoz popular que instó al equipo de Gobierno a hacer cumplir la normativa  y «si una bicicleta tiene que pasar a menos de 20 kilómetros por hora, pues que se haga».  Al mismo tiempo, recordó que por Carretería todavía circulan coches que no están autorizando y relató que recientemente él mismo casi fue objeto de un atropello.