Franco reclama a la ministra más promoción del interior

Benjamín López / Madrid
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La consejera de Economía desvela en la reunión de la Sectorial de Turismo que la convocatoria del programa de expresiones de interés en la región ha recibido cerca de 350 proyectos turísticos

La consejera de Economía, Patricia Franco, pidió esta mañana en Madrid a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, una mayor promoción exterior del turismo de interior a través de Turespaña porque, según dijo, Castilla-La Mancha tiene «depositadas» en el sector turístico «gran parte de las esperanzas de creación de empleo y crecimiento económico en la región en los próximos años» y la promoción de destinos de interior es ahora mismo «insuficiente».

La «cuestión fundamental» que Franco planteó a la ministra en el seno de la Conferencia Sectorial de Turismo fue la necesidad de dar «un mayor impulso al turismo de interior» en lo relativo a «la promoción exterior y a los análisis de mercado». A su juicio el turismo de interior no está todavía lo «suficientemente incorporado a la estrategia de promoción exterior de Turespaña». Por eso, abogó por «fortalecer y estrechar» las relaciones entre las comunidades autónomas y el Ministerio «apoyándonos en Turespaña».

En todo caso, la consejera se congratuló de la convocatoria por primera vez en la legislatura de la Conferencia Sectorial de Turismo ya que la comunidad tiene «depositadas» en este sector gran parte de las esperanzas de creación de empleo y crecimiento económico en la región en los próximos años».

En este sentido explicó que, más allá de la estrategia de Turespaña respecto a la promoción turísitica fuera de España de destinos de interior, el Gobierno de García Page está llevando a cabo «acciones propias» de promoción. Así, citó por ejemplo la oficina de promoción turística de Castilla-La Mancha en Madrid «que ha recibido más de 2.500 visitas en estos primeros 15 días de actividad».

Convocatoria de expresiones de interés. De igual manera se refirió a otras estrategias «potentes y novedosas» como la convocatoria de expresiones de interés que el Gobierno regional ha lanzado por primera vez «con una dotación de 20 millones de euros» y que se centra en «impulsar» el turismo que tiene que ver con el patrimonio histórico. «Ha tenido una gran acogida», dijo antes de señalar que se han recibido 349 solicitudes con «mas de 227» entidades participantes y proyectos por valor de más de 69 millones «que ahora vamos a valorar». A su juicio, eso quiere decir que hay «interés por las entidades locales, mancomunidades y diputaciones en impulsar el turismo».

Se trata de proyectos que permiten la la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de aquellos establecimientos que pretendan adherirse a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, y la promoción y mejora de los recursos turísticos. El objeto de esta convocatoria, que se cerró el viernes pasado, es fomentar la conservación del patrimonio cultural y turístico e incrementar, tanto cuantitativa como cualitativamente, la oferta turística, según explicaron desde la Consejería.

Además, la consejera planteó en la Sectorial otras reclamaciones de la región. Entre ellas citó la necesidad de «seguir incrementando la señalización» turística, incorporar a Castilla-La Mancha dentro del Plan Destinos Inteligentes e impulsar las obras del Parador Nacional de Molina de Aragón.