'Otoño en las hoces' se abre por primera vez a la danza

Manuel Pérez
-

Baile y poesía se fusionan en 'En la Cuenca de tus ojos', una cabriola rapsódica que rendirá homenaje a Federico Muelas los días 11 y 12 en la iglesia de San Miguel

‘Otoño en las hoces’ se abre por primera vez a la danza - Foto: Reyes Martínez

 
Caen las hojas en las hoces y sube el telón en el Teatro Auditorio, la iglesia de San Miguel y el Centro Cultural Aguirre, los tres espacios que acogerán la programación cultural del Ayuntamiento de Cuenca durante los próximos meses.
Consuelo García, concejala de Cultura, presentó ayer el programa Otoño en las Hoces destacando que bajo él se podrán disfrutar un total de 53 actividades, que incluyen música, teatro, cine, pintura, poesía y, por primera vez, también danza.
La programación teatral prevé los festivales D`Palabra, Domingo de Títeres en Cuenca y Bita. El Festival de Palabra programa espectáculos de narración oral para todos los públicos entre el 2 y el 4 de octubre, así como un taller para padres, madres y profesorado, de la mano de los narradores Félix Albo, Pepe Maestro y Eugenia Manzanera.
Domingo de Títeres en Cuenca, que se desarrollará junto con Unima CLM y la Asociación de Amigos  del Teatro, contempla un total de nueve pases los domingos de 19 de octubre, 9 y 16 de noviembre y 13 y 14 de diciembre, con formaciones como Marionetas Cuarta Vía, de Guadalajara; Títeres sin cabeza, de Zaragoza; Trastos Teatro y Títeres Larderos, de Cuenca; y Títeres Barrilete, de Albacete, entre otras.
La Bienal Internacional de Teatro de Autor (BITA), que cambia de fechas, completa la actividad teatral prevista por la Concejalía de Cultura para este otoño. Su director, Ángel Suárez, avanzó a La Tribuna que tendrá lugar del 19 al 26 de octubre, con un total de 94 espectáculos programados, de los que más de la mitad, 56, corresponden a microteatro.
Por su parte, la programación musical de Otoño en las hoces prevé el IV Ciclo de Cámara, del 2 al 5 de octubre en las iglesias de San Miguel y La Merced; el concierto del grupo Piacere di flauti, el día 7 de diciembre en la iglesia de San Miguel -realizado en conmemoración del octavo centenario de la muerte de Alfonso VIII-; y el curso de capacitación para instrumentos de viento metal, Cuenca Brass Week, del 18 al 21 de diciembre en la iglesia de San Miguel.  
La danza tendrá su espacio propio dentro de la programación con el espectáculo En la cuenca de tus ojos, una cabriola rapsódica en cinco actos y dos partes que se podrá ver los días 11 y 12 de octubre en la iglesia de San Miguel. El montaje se concibe como un homenaje a Federico Muelas, en el que se une danza y poesía, un género que tendrá su espacio reservado en Otoño en las hoces con el tercer festival Poesía para Náufragos, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de noviembre en la sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. 
El tercer festival de cortometrajes de Cuenca es el plato fuerte de la programación cinematográfica del Ayuntamiento para este otoño. Según informó García, en él se podrán ver un total de 18 cortos de entre tres y dieciocho minutos, de temas diverso, que se proyectarán entre el 18 y el 25 de noviembre en el Centro Cultural Aguirre. 
Por último, para los amantes de la pintura se programa el sexto taller de acuarela, que este año impartirá el licenciado en Bellas Artes y ganador del último festival de pintura rápida de Uclés, Manolo Jiménez, los días 28, 29 y 30 de noviembre en la iglesia de San Miguel. 
 
Exposiciones. Otoño en las hoces reserva un capítulo concreto a exposiciones. Bajo el programa Días de Arte Conquense expondrán María José García, del 9 de octubre al 17 de noviembre en el Teatro Auditorio; José Luis Berrocal, del 20 de noviembre al 11 de enero en el Centro Cultural Aguirre; y Arturo García, del 18 de noviembre al 31 de diciembre en el Teatro Auditorio. 
Por su parte, la Fundación Antonio Saura acogerá dos exposiciones. La primera tendrá lugar en la sala experimental del 3 de octubre al 23 de noviembre, con la muestra La exposición de los recortes. Elementos plurales del azar, de Arsenia Tenorio; y la segunda, del 17 de octubre al 23 de diciembre, con motivo de Discoduro.QNK Reseña de Arte Digital, dedicada al fotógrafo conquense Santiago Torralba.
La Concejalía de Cultura destina 15.000 euros de su presupuesto anual a la programación de Otoño en las hoces.