La Diputación de Cuenca lanza 15 propuestas contra la despoblación

Javier D. Bazaga
-

El presidente de la institución, Benjamín Prieto, defendió ante la Comisión de Entidades Locales la necesidad de actuar en su provincia que sufre una tasa de despoblación del 1% al año

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, (dcha.), durante su intervención en el Senado. - Foto: JUAN LÁZARO

La Diputación de Cuenca no está dispuesta a dejar que buena parte de sus municipios acaben despoblados y, como consecuencia, abandonados. Es por eso que se ha elaborado un catálogo de hasta 15 medidas para paliar un proceso que, si bien se está dando en amplias zonas del medio rural en toda España, ataca con intensidad a en la provincia. Un proceso que en palabras del propio presidente de la Diputación es «alarmante».
Precisamente fue Benjamín Prieto el encargado de enumerar estas medidas ante la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, órgano constituido en el seno de la Comisión de Entidades Locales del Senado. Para Prieto, algunas de las más urgentes pasan por la mejora de las vías de comunicación, para la que la Diputación ya ha puesto en marcha un Plan de Infraestructuras en el que invertirán 10 millones de euros.
Pero no es la única, también se ha redactado un plan de mejora de infraestructuras turísticas que «va a posibilitar recuperar 50 inmuebles y parajes naturales». Del mismo modo, planteó la puesta en valor del potencial forestal que presenta la provincia para «sacar aprovechamientos en biomasa, trufas o resina».
 
Otras medidas. Cualquier medida que ayude a fijar población es válida para alcanzar los objetivos que buscan, y entre ellas tienen que estar las que tengan que ver con el fomento del empleo o las que faciliten la creación de empresas. En este sentido, el presidente de la institución provincial tiene la mirada puesta en los fondos europeos Feder pero también en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que hagan posible que las poblaciones del mundo rural tengan acceso a internet por banda ancha «y que esto sirva para hacer negocios más potentes» o «fomentar el teletrabajo». Pero también para agilizar y facilitar los trámites administrativos.
El presidente de la Diputación también citó el turismo idiomático como posible «polo de atracción de turistas» ya que en Castilla-La Mancha, dijo, «tenemos un castellano perfecto».
Prieto valoró que las administraciones hayan mostrado su sensibilidad ante este problema y las actuaciones al respecto que se están haciendo «desde la coherencia y el consenso» que espera den lugar a unas soluciones que «tengan su aplicación efectiva y práctica» porque, a su juicio, «perderíamos mucho en toda España». «Somos la provincia con más agua embalsada de España, la provincia con mayor producción de girasol para hacer aceite, tenemos el 98 por ciento de producción de mimbre, tenemos la capital internacional del ajo y tenemos una capital patrimonio de la Humanidad. Pero todo esto se quedará en nada si no hay habitantes».