El servicio de Urgencias del hospital dobla su personal sanitario

Pedro Ig. Tauroni
-

El Sescam prepara el dispositivo para atender las incidencias por la gran presencia de público

Luis Montero, jefe del servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Luz - Foto: Reyes Martínez

Los conquenses y turistas que disfruten de la Semana Santa conquense tendrán las espaldas bien cubiertas en cuanto a la cobertura sanitaria se refiere. Como cada año, elServicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pone en marcha un dispositivo médico para atender los posibles problemas que puedan surgir durante la semana de Pasión.

Según explicó Luis Montero, jefe de Urgencias, el plan de prevención para la Semana Santa duplicará el número de personal sanitario adscrito a este servicio, tanto en el hospital Virgen de la Luz como en el centro de Salud San Fernando. Montero advirtió que el día en el que más se reforzarán los servicios sanitarios será en la noche del Viernes Santo, es decir, durante la procesión de Camino del Calvario.

Son fechas en las que se incrementará el número de médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y agentes de seguridad. Aparte, también se contará con un dispositivo extrahospitalario conformado por personal y voluntarios de la Cruz Roja. De todas maneras Montero  advirtió que «el servicio de Urgencias seguirá con su actividad normal, con la única diferencia de que durante la semana de Pasión se espera un aumento de los casos tratados». Subrayó también que la procesión de las Turbas es un «problema» debido a la «concentración de tantísima gente», lo que provoca un aumento de las intoxicaciones etílicas, reyertas y peleas.

Los profesionales que conforman el servicio de Urgencias aumentan en dos en cada una de las secciones que conforman esta unidad hospitalaria. Montero recalcó que gracias al refuerzo de estas fechas, el personal «casi se duplica».

Pero el servicio de Urgencias del Virgen de la Luz no va a ser el único que tenga sus puertas abiertas; el centro de Salud de San Fernando servirá de apoyo al hospital, es decir, atenderá los casos considerados menos graves. Aparte, este plan contará también con seis vehículos y dos UVI móviles.

Cruz Roja. Montero advirtió que en la plaza de la Constitución se tiene previsto instalar un retén de la Cruz Roja para que aquellos que requieran los servicios sanitarios tengan un lugar cercano al que acudir. Desde allí, los sanitarios realizarán una primera valoración y diagnóstico, tras lo cual, según la gravedad del caso, derivarán al paciente a Urgencias hospitalarias o a la ambulatoria.

Precisamente sobre esto Montero agradeció a este organismo su apoyo y participación en el dispositivo médico que se monta cada Semana Santa, puesto que «gracias a la acción de la Cruz Roja, al hospital se le quitaron muchos problemas».

El paciente tipo que se suele tratar en los días de Pasión suele ser un varón joven de entre 20 y  40 años y la mayoría por consumo excesivo de alcohol.

El jefe de Urgencias destacó que es complicado prever el número de casos que se pueden presentar. Más aún cuando en los dos años anteriores, Camino del Calvario no salió de la iglesia de ElSalvador  porque el riesgo de precipitaciones era alto.

Los casos de intoxicación etílica son los más comunes a lo largo del año. Aparte delJueves yViernes Santo, los otros periodos más conflictivos, según Montero, son aquellos que coinciden con el fin del curso en los institutos y universidad y en septiembre, durante las fiestas de San Mateo. Eso sí, puntualizó que «en esas tres épocas del año se engloban el 90 por ciento de las intoxicaciones etílicas» que llegan al servicio que dirige. Aún así, el jefe de Urgencias concretó que «no se trata de una patología frecuente, es más, no suele haber más de 30 casos al año».

En este punto, Montero especificó que la media de edad de los pacientes que llegan con este tipo de patologías a lo largo del año suele ser inferior a los que ingresan en Semana Santa. En estos casos, también son varones jóvenes, aunque la edad oscila entre los 15 y los 30 años.

El servicio de Urgencias cuenta con un plantel de siete a diez médicos, siete enfermeras, cuatro o cinco auxiliares y cinco celadores en cada turno.