El 16 por ciento de los conductores conquenses tienen más de 65 años

Antonio Gómez
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La edad no es un hándicap a la hora de ponerse al volante de un vehículo y prueba de eso es que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 94% de las personas de 65 a 74 años que tiene carné en España conducen prácticamente a diario. El paso de los años provoca que se pierdan facultades y eso supone que aumente el riesgo de sufrir algún tipo de incidente, ya que se deteriora la vista, el oído o la motricidad. 
 La prudencia cuando conducen por la ciudad o por las carreteras es sin duda alguna una de las características que los distingue y eso es algo que no suelen tener otras generaciones más jóvenes. El número de personas mayores con permiso de conducir en España aumenta y la evolución apunta a cifras de seis millones de conductores en el año 2030, ya que el 30% de los conductores tendrá en 2050 entre 70 y 75 años.
La jefa provincial de Tráfico, María Lidón Lozano, señaló que es un colectivo que si no tiene mermadas sus capacidades no duda en utilizar los vehículos en el día a día.  En la provincia de Cuenca de «un total de 154.805 conductores, según los datos actualizados hasta el mes de  mayo de este año, el 16%, es decir, el 24.804 son mayores de 65 años». De esa cifra, 11.661 tienen más de 74 años, 7.666 tienen de 65 a 69 años y, por último, de 70 a 74 años hay 5.477 conductores. 
En España, la ley vigente no establece ningún límite de edad para conducir, pero el carné de conducir está sometido a revisiones periódicas así, por ejemplo, los permisos tipo B, A1 y A2 se deben renovar cada 10 años hasta que el conductor cumpla 65, y a partir de aquí, cada cinco. 
 
permisos especiales. Aquellos permisos especiales o profesionales restantes tienen una vigencia de cinco años hasta que el titular cumpla los 65, pero después tendrán que renovarse cada tres años. Lozano agrega que a estos datos habría que añadirle las excepciones de algunos casos especificadas por los centros médicos. De momento, la DGT no se ha planteado limitar los permisos aunque sí reconoce que a partir de los 55 años comienzan a empeorar la capacidad visual, la capacidad auditiva, de reacción y se va acelerando el deterioro cognitivo. Los reflejos, la interpretación de las indicaciones de tráfico, «la concentración, la memoria y la forma de procesar la información se ven dificultadas y mermadas con la edad».
 En el último balance anual elaborado por la Dirección General de Tráfico, Las principales cifras de Siniestralidad Vial 2014, se sigue observando un envejecimiento paulatino de los conductores que avanza en paralelo con el envejecimiento de la población, ya que el 13% de los que cogen un coche en  España tiene más de 65 años.
 
retirada de puntos. Las sanciones que cometen los conductores mayores de 65 años a su paso por la provincia de Cuenca, tanto residentes como no residentes, lleva aparejada la retirada de puntos debido a las infracciones cometidas. Desde el 1 de junio de 2006, fecha de entrada en vigor de la ley, hasta el 30 de septiembre de ese año se han detraído puntos a 389.703 conductores mayores de 65 años, mientras que a los mayores de 74 años se han detraído puntos a 987 conductores.
En cuanto a las características de la accidentalidad en el pasado año en España y, en relación a los fallecidos por grupos de edad, es destacable el aumento de los que murieron en el grupo de mayores de 85 años. Es «destacable que también que atesoran valores muy positivos, ya que suelen ser conductores muy respetuosas con las normas de circulación, no exceden de la velocidad permitida y no consumen alcohol».
Disponer de coche proporciona más libertad a unos mayores cada vez más autónomos y dinámicos, pero el debate radica en establecer criterios sobre cuándo se debe dejar de conducir. En todo caso conviene recordar que hay que «tener presentes una serie de recomendaciones que facilitan  la conducción, como hacer los desplazamientos durante las horas diurnas, evitar las condiciones meteorológicas adversas y las horas punta y vigilar las medicinas que se toman».